El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en el segundo trimestre de este año fue del 0,8%, un porcentaje que supera en tres décimas a la media del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se mantuvo en el 0,5%, igual que en el primer trimestre de este ejercicio.
Como en la OCDE, España también ha mantenido estable su crecimiento económico en comparación con el período enero-marzo de 2024, dado que entonces el repunte del PIB fue del 0,8%.
Aunque la tasa de crecimiento general del PIB de la OCDE se ha mantenido sin cambios, en el G7 el PIB ha aumentado más rápido en el segundo trimestre, un 0,5% en comparación con el 0,2% del primer trimestre, según se desprende de los datos publicados este jueves por la OCDE.
Mientras, el crecimiento en Japón ha sido del 0,8% en el segundo trimestre, lo que contrasta con un retroceso del PIB del 0,6% en el primer trimestre, impulsado principalmente por la mejora del consumo en el país asiático.
El crecimiento se ha acelerado en los Estados Unidos del 0,4% en el primer trimestre al 0,7% en el segundo, impulsado principalmente por un aumento del consumo privado (0,6% en comparación con 0,4% en el primer trimestre). También ha aumentado ligeramente en Canadá (del 0,4% al 0,5%) y se mantuvo sin cambios en Francia (en el 0,3%).
Por otro lado, la economía alemana se ha contraído ligeramente (-0,1% en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2% en el primero), debido a "una disminución, en particular, de la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo y en la construcción". El crecimiento también se ha desacelerado ligeramente en Italia y el Reino Unido en el segundo trimestre hasta el 0,2% y el 0,6%, respectivamente, en comparación con el 0,3% y el 0,7% tres meses antes.
De las demás economías de la OCDE para las que hay datos disponibles, más de la mitad tuvieron un desempeño peor en el segundo trimestre que en el primero. Israel ha experimentado la desaceleración más significativa, con un crecimiento del PIB intertrimestral que ha caído del 4,1% en el primero al 0,3% en el segundo. Chile ha experimentado una contracción del 0,6% en su economía tras un crecimiento del 2,1% en el primer trimestre, mientras que la tasa de crecimiento de Colombia cayó al 0,1% desde el 1,2% del primer trimestre, de acuerdo con los datos de la OCDE.
El crecimiento se ha tornado negativo en Letonia (-1,1%), Suecia (-0,8%) y Hungría y Corea (-0,2% en ambos países). Por el contrario, los países de la OCDE que han mostrado el mayor crecimiento en el segundo trimestre fueron Polonia, con un crecimiento del PIB del 1,5%, Costa Rica e Irlanda (1,2% en ambos casos) y los Países Bajos (1,0%).
En términos interanuales, el crecimiento del PIB en la OCDE fue del 1,8% en el segundo trimestre de 2024, ligeramente superior al 1,7% del primer trimestre. Entre las economías del G7, Estados Unidos ha registrado el mayor crecimiento en los últimos cuatro trimestres (3,1%), mientras que Japón registró la mayor caída (-0,8%).