Continúa el desembarco español en Telefónica frente a la irrupción de Arabia Saudí. Hace unos meses, el Gobierno decidió que el Estado entrara de nuevo en el Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones, 20 años después de su salida. Ahora, CriteriaCaixa, la inversora que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, ha decidido duplicar la participación que ya tenía.
Hasta el momento, CriteriaCaixa había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete. Con esta operación, ha alcanzado una participación del 5,007% en el accionariado de Telefónica, lo que convierte al grupo Caixa -con un 7,5% de participación- en el primer accionista de Telefónica por delante de otros Black Rock, BBVA, Saudí Telecom o el Estado.
Una operación estratégica en una empresa "esencial"
Esta operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por "una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa", ha informado la entidad en un comunicado.
Asimismo, CriteriaCaixa ha hecho hincapié en que su participación en Telefónica tiene "carácter estratégico y de largo plazo" y que su principal objetivo es dotar a la operadora de "mayor estabilidad accionarial" debido a que, a su juicio, es una empresa "esencial" tanto para el país como para el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional.
Aumenta, por tanto, el capital español en Telefónica, que desde que comenzó el año, ha revalorizado sus títulos un 12%.