El Ministerio de la Seguridad Social dirigido por Elma Saiz ha puesto a disposición de los ciudadanos una ayuda de hasta 1.000 euros. Esta prestación económica está destinada a las familias por nacimiento o adopción de hijo.
Se pago único que tiene como objetivo "compensar, en parte, el aumento de gastos que produce el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas, monoparentales o cuando la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65 por ciento en el momento del parto", apunta la Seguridad Social.
La ayuda está disponible desde el pasado 16 de noviembre. Sin embargo, no todos los ciudadanos pueden tener acceso a ella, ya que es necesario cumplir con ciertos requisitos, tal y como aparece dispuesto en la página web del Ministerio.
¿Quiénes pueden pedir la ayuda?
Los padres por nacimiento o adopción de un hijo pueden solicitar la ayuda si cumplen con los requisitos. Estas son las personas que pueden pedir la prestación:
- Familias numerosas.
- Familias monoparentales.
- En los casos de madres o padres con discapacidad igual o superior al 65%.
En el caso de que haya convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario cualquiera de ellos de común acuerdo. Sin embargo, en el caso de no haber un consenso, será la madre la beneficiaria.
Si no hay convivencia, el beneficiario de la prestación será el que tenga la guarda y custodia de los hijos.
Si los niños se quedan huérfanos de ambos progenitores o adoptantes o estén abandonados, la persona que legalmente se haga cargo de ellos será la beneficiaria.
Requisitos:
- Residir de manera legal en España.
- No tener ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos.
- No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
¿Cuándo dinero se recibe?
El máximo dinero que se puede recibir con esta prestación es de 1.000 euros. Sin embargo, si se tienen otros ingresos, "pero son inferiores al importe que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe conjunto".
¿Cuánto tiempo dura la prestación?
El derecho a la prestación prescribe a los cinco años desde el día siguiente al nacimiento o adopción del niño.
¿Cómo se pide la ayuda de 1.000 euros?
La solicitud se pude presentar a través de las siguientes vías:
- Sede Electrónica de la Seguridad Social: mediante certificado digital o cl@ve permanente.
- Plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social: en el caso de no tener ningún sistema de identificación electrónica.
- Correo ordinario.
- Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).