Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar durante el mes de marzo y a incluir a sus trabajadores en un ERTE debido a la crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma. Por ello, el Gobierno anunció una serie de medidas para que dichos afectados puedan cobrar el subsidio.
La cuantía de prestación por desempleo durante un ERTE consiste en el 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses. Pasados esos meses, será del 50% hasta el final de la prestación.
¿Y cómo se calcula esa base reguladora del salario? El cálculo es sencillo: la media de las últimas seis nóminas. Por ejemplo, si un trabajador percibe 1.000 euros al mes, cobrará 700 al mes durante los seis primeros seis meses y 500 a partir de entonces y hasta el final de la prestación.
El máximo de dicha prestación será de 1.098,09 euros al mes, aunque existen distintos supuestos: con un hijo a su cargo, se puede cobrar hasta 1.254,96 euros al mes; con dos o más hijos, 1.411,83 euros al mes, aunque, inicialmente, para agilizar las tramitaciones de este tipo de expedientes y aliviar la saturación administrativa, todo el mundo cobrará 1.098,09 euros al mes.
Habitualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) efectúa el pago entre el día 10 y 15 de cada mes, aunque ante el aluvión de trabajadores afectados por ERTE, el servicio puede verse afectado y la prestación podría no hacerse este mes de abril y demorarse ya al 10 de mayo.
Varias entidades financieras han decidido adelantarse al 3 de abril para dar esa prestación, teniendo en cuenta que el próximo día 10 de abril es Sábado Santo. La tramitación es autómatica para los que ya se encuentran en paro; para los nuevos parados, habrá que esperar a que las autoridades remitan dicha información.
Seguro que te interesa...
Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para pymes y autónomos
Cómo solicitar las ayudas al alquiler por el coronavirus
Los diferentes escenarios laborales que puedan presentarse en tu empresa por el parón del COVID-19