El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 17.173 desempleados en enero, su menor repunte en este mes desde 1998, cuando el paro se incrementó en 10.285 personas.
Enero es un mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de Navidad. En todos los meses de enero desde 1997, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro. La de enero de este año representa el segundo mejor dato de toda la serie, sólo por detrás del de 1998.
En el último año el desempleo acumula un descenso récord de 841.275 parados, lo que supone un 21,2% menos.
El paro aumentó en enero en el sector servicios, que sumó 33.627 desempleados y en la agricultura, donde repuntó en 2.657 personas. En cambio, bajó en el colectivo sin empleo anterior en 9.386 parados; en la construcción (-7.304 desempleados, -2,8%) y en la industria (-2.421 parados, -0,9%).
¿Qué día se cobra el paro y el ERTE en febrero?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de esta prestación por desempleo habitualmente entre los días 10 y 15 de cada mes y siempre a mes vencido.
Cada entidad financiera que firmó el acuerdo fija su propia fecha, pero el abono se realizará entre el 3 y el 5 de febrero en bancos como Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank-Bankia, ING, Ibercaja, Unicaja y OpenBank, entre otros. Caja Rural efectuará el pago el viernes, 4 de febrero. Hay que tener en cuenta que el 5 de febrero es sábado, por lo que algunos bancos podrán retrasar el abono hasta la siguiente jornada laboral, esto es, el lunes, 7 de febrero.
¿Se puede cobrar el paro y ERTE a la vez?
No es posible que una persona cobre las dos ayudas al mismo tiempo, debido a que los trabajadores que están acogidos a un ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, no se les exige cotizar 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.
¿Cuánto se ingresa por el ERTE?
Aquellas personas afectadas por el ERTE cobrarán durante los seis primeros meses de desempleo el 70% de la base reguladora del salario del trabajador y a partir del séptimo mes, el 50%. La cantidad máxima que se puede cobrar es de 1.153,33 euros al mes, pero hay algunas excepciones:
- Si se tiene un hijo a cargo, hasta 1.318,10 euros al mes
- Si se tienen dos o más, hasta los 1.482,86 euros al mes