La pandemia del coronavirus remite la incidencia en nuestro país, aunque los números y el proceso de la vacunación hacen que las autoridades sanitarias sigan tomando las medidas restrictivas oportunas. En el ámbito económico, el Covid-19 sigue golpeando con fuerza: desde el comienzo de la crisis, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar o a prescindir de algunos de sus empleados debido a las limitaciones vigentes.
Mientras Diciembre terminaba con un aumento del paro en 36.825 personas con respecto al mes anterior, en enero subió en 76.216 personas, con un incremento menor que en el mismo mes de 2020 y su menor alza en este mes desde el año 2018. Con este repunte, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el primer mes del año la cifra de 3.964.353 desempleados, lo que supone 710.500 desempleados más que un año antes.
El Ministerio de Trabajo destacó que, pese a coincidir con un "momento delicado" de la crisis sanitaria y con medidas restrictivas de la actividad económica, el aumento del paro en enero es un 15,5% inferior al del mismo mes 2020, cuando subió en algo más de 90.000 personas. También es inferior al repunte registrado en enero de 2019, que superó los 83.000 desempleados.
739.000 personas en ERTE en enero
El número de trabajadores en ERTE cerró el mes de enero en casi 739.000 personas, 35.625 trabajadores más en ERTE en la serie revisada.
El Ministerio de Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.472 millones de euros en el mes de diciembre, de los que 768 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.
¿Qué día se cobra el paro?
Habitualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de esta ayuda entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, ante la avalancha de ERTEs y con el fin de ayudar a los desempleados, algunas entidades bancarias han adelantado el ingreso en las cuentas de sus clientes a la primera semana del mes, por lo que se podría cobrar entre el 1 y el 5 de marzo. Esta medida afecta tanto a aquellos que están cobrando la prestación por desempleo como a los trabajadores sujetos a ERTE.
Estos son los bancos que, tras un acuerdo con el SEPE, adelantan el pago de la prestación: Bankia, Caixabank, Unicaja, BBVA, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y Santander.
¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?
La respuesta es no. Una persona que se encuentre cobrando un ERTE no puede cobrar también el paro. Los trabajadores que están en ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y no se les exige haber cotizado 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.
¿Cuánto dinero ingresa el trabajador afectado por un ERTE?
La cuantía de prestación por desempleo durante un ERTE asciende al 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes, será del 50% hasta el final de la prestación.
Para calcular la cantidad que percibiremos, tenemos hacer la media de las últimas seis nóminas. Esto es, si un trabajador percibe 1.000 euros al mes, cobrará 700 al mes durante los seis primeros seis meses y 500 a partir de entonces y hasta el final de la prestación.
El máximo de dicha prestación será de 1.098,09 euros al mes, aunque existen excepciones: con un hijo a cargo, se puede cobrar hasta 1.254,96 euros al mes y con dos o más hijos la cifra se incrementa hasta los 1.411,83 euros al mes.