Las pagas extras las regula el Estatuto de los Trabajadores. Pueden ser percibidas de forma prorrateada o en dos pagas extraordinarias (en el mes que fije el convenio y en Navidad).La paga extra de Navidad supone un alivio económico, ya que permite afrontar los gastos de final de año con mayor liquidez.
¿Cuándo se cobra la paga extra?
La gran mayoría de los trabajadores reciben este extra entre el 15 y el 25 de diciembre. El Estatuto de los Trabajadores no fija una fecha concreta, aunque especifica que se cobra con motivo de Navidad. Muchas empresas suelen abonarla durante la segunda quincena de diciembre.
La cuantía se determina según el convenio o el acuerdo empresarial vigente. Suele equivaler al salario base mensual del empleado, es decir, los trabajadores recibirán dos sueldos completos.
¿Cuándo cobran la paga extra los funcionarios?
En el caso de los funcionarios, el mecanismo es distinto. Estos trabajadores se rigen por el Estatuto Básico del Empleo Público, el cual especifica que las pagas extras serán dos al año.
Como dependen de distinta Administración, el día en el que la reciban puede ser distinto al del resto de los trabajadores. De hecho, es probable que la reciban antes e incluso que ya la hayan cobrado, porque se les suele ingresar entre la última semana de noviembre y principios de diciembre.
Lo mismo pasa con los pensionistas. Este colectivo la recibió entre el 23 y 25 de noviembre, siendo el primero en cobrarla.