Según los últimos datos del gobierno, 1.779.849 personas (el 70% de los desempleados) cobraron en julio su correspondiente paro mensual. Cuando nos encontramos en situación de desempleo, la contraprestación económica se convierte en nuestra principal fuente de ingresos. Por eso, para un desempleado es tan importante saber cuándo llegará a su cuenta bancaria el próximo pago, de cara a organizar su economía.
Por lo general, el cobro del paro suele ocurrir más tarde que el cobro del salario para un trabajador o la pensión para un jubilado. Sin embargo, ya queda poco para que los beneficiarios reciban su ingreso.
Según la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pago de las prestaciones se produce entre el día 10 y el 15 de cada mes. Más concretamente "el día 10, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes". Por tanto, este mes el paro se cobrará el próximo lunes 11 de septiembre. Se trata del primer día hábil establecido por el SEPE, siendo el 10 domingo.
¿Es posible cobrar el paro antes?
En ocasiones, es posible cobrar el paro un poco antes de lo habitual. Esto depende del banco donde tengamos domiciliado el cobro, ya que algunos acostumbran a "adelantar" unos días el pago.
La razón tiene que ver con los inicios de la pandemia, cuando el SEPE acordó con varias entidades adelantar el cobro a la primera semana de mes, para facilitar la situación de los confinados más vulnerables económicamente. Por eso, es buena idea consultar con nuestro banco, por si fuera el caso.
En principio, está previsto que este mes todos los bancos abonen su ingreso el día 11, salvo Banco Santander y Openbank, que lo hicieron el pasado lunes 4 de septiembre; o Ibercaja, que los hizo el martes 5 de septiembre.