La inflación, que ha provocado la subida de los precios de los productos en el carro de la compra, gas y combustibles, continúa incrementándose de manera paulatina desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que analiza la evolución anual de los precios, la inflación de junio se sitúa en el 10,2 %, un punto y medio por encima de de la registrada en mayo. Es la mas alta desde abril de 1985.
Además, la Unión Europea(UE) rebaja la previsión de crecimiento para España y prevé que los precios suban muy por encima de lo estimado hasta el momento. Sostiene que la inflación va a llegar hasta el 8,1%, a pesar de los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar contenerla.
Este 8,1% significa que España está a 5 décimas por encima de la inflación en la Zona Euro. Seguirá disparada lo que queda de año, llegando a su pico en diciembre, informa la UE.
¿Hasta cuándo subirán los precios?
Aunque para el año que viene dice el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, empezará a descender. "La inflación bajará, según los mercados, a medio plazo y eso, por supuesto, son buenas noticias", explica.
Rebaja de la previsión de crecimiento para España
Para este año se respeta ese 4% de crecimiento para España, previsto hace unos meses, pero para el próximo 2023, Bruselas baja el crecimiento del país del 3,4% al 2,1%.
Países con mayores tasas de crecimiento del PIB
- Portugal (6,5 %)
- Eslovenia (5,4 %)
- Irlanda (5,2 %)
- Hungría (5,2 %)
- Polonia (5,2 %)
- Malta (4,9 %)
- España (4 %)
- Grecia (4 %)
- Letonia (3,9 %)
- Rumanía (3,9 %)
- Austria (3,7 %)
- Croacia (3,4 %)
- Chipre (3,2 %)
- Países Bajos (3 %)
- Dinamarca (3 %)
- Italia (2,9 %)
- Bulgaria (2,8 %)
Además, por su parte, por debajo de la media comunitaria estarían:
- Luxemburgo (2,6 %)
- Francia (2,4 %)
- Bélgica (2,3 %)
- República Checa (2,3 %)
- Lituania (1,9 %)
- Eslovaquia (1,9 %)
- Finlandia (1,8 %)
- Estonia (1,6 %)
- Alemania (1,4 %)
- Suecia (1,3 %)