Hoy ha tenido lugar la firma del acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CCOO para formalizar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 sin una menor retribución salarial.
"Después de 40 años de democracia, hoy firmamos por primera vez junto a CCOO y UGT un acuerdo para reducir la jornada laboral sin reducción salarial", expresaba esta mañana la ministra de Trabajo en la red social X (antes Twitter). "Hoy somos un país más justo, más democrático y más feliz".
Al término de la firma, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha comparecido para ofrecer los detalles del acuerdo, el cual ha definido como "un avance civilizatorio para hacer progresar a nuestro país".
"Hoy escribimos una nueva página en el libro de las grandes conquistas laborales de nuestro país que se va a estudiar en todas las universidades del mundo", ha añadido. "Nos dijeron que era imposible reducir la jornada y aquí estamos, lo vamos a hacer".
Entrada en vigor
Respecto a los puntos que engloba el acuerdo del que se beneficiarán 12 millones de españoles en materia de trabajo, Díaz ha señalado las siguientes cuestiones:
- Modificación del artículo 34, donde se reflejará la reducción de la jornada a 37 horas y media sin una bajada salarial.
- Desconexión digital y derecho a la intimidad. La ministra ha señalado que "de nada servirá que reduzcamos la jornada" si llega una llamada o un mensaje fuera de nuestro horario laboral. "Vamos a complementarlo con el derecho a la desconexión".
- Registro de jornada digital. Este registro busca el objetivo de "garantizar la transparencia y prevenir abusos", ha señalado Díaz. "Será accesible a la inspección de trabajo", la cual conocerá "en tiempo real cuál es la jornada que hacen los trabajadores" en todo momento.
- Sanciones individualizadas. A partir de la firma del acuerdo ya no habrá una única sanción a la empresa, sino que serán sanciones individualizadas, una "por cada trabajador afectado".
La reducción de jornada laboral, ha afirmado la ministra, "se producirá en el año 2025", a pesar de las diferencias en el diálogo con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que propone hacerlo de manera gradual.