La negociación entre PSOE y Sumar arrancó hace tres meses y culminó con un acuerdo cerrado en la madrugada de este martes, tras intensificarse los contactos el lunes, consiguiendo salvar el principal escollo que era la reducción de la jornada laboral.
Precisamente, este punto generó fricción los últimos días, dado que Sumar lo consideraba fundamental. Finalmente, la reducción de la jornada laboral es uno de los puntos importantes del acuerdo y se consigue lo que la formación de Yolanda Díaz perseguía: la reducción de la jornada laboral gradual hasta conseguir las 37,5 horas de jornada laboral (para 2025) requerirá previsiblemente un proyecto de ley que readapte el estatuto de los trabajadores con alguna disposición transitoria.
No puede haber "veto" a esta medida
Se abordará esta medida con el diálogo social, como todas las materias en el campo laboral, pero desde el convencimiento que en ningún caso puede haber "veto" a la iniciativa del Gobierno en caso de desacuerdo entre patronal y sindicatos.
Cuándo entraría en vigor
Lo que no se sabe es cuándo entrará en vigor esta medida. Primero tendría que formarse gobierno y una vez haya gobierno habría que ver si el Ejecutivo decide aprobar esta medida en el primer consejo de Ministros o esperará unos meses.
El acuerdo recoge que el Gobierno de coalición reducirá de forma gradual la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 38,5 horas en 2024 y en 37,5 horas en 2025. Si la investidura de Sánchez se celebra en noviembre y sale adelante, habría gobierno para principios de año de 2024 y se podría implementar esta medida, tal y como pretende PSOE y Sumar.
Sumar asume que "no será a principios de año"
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha admitido este miércoles que el anteproyecto de ley con el que se comenzará a reducir la semana laboral, inicialmente a 38 horas y media, "no será a principios de año".
Lo ha hecho en una entrevista en RNE, en la que se ha confiado al diálogo, tanto con los agentes sociales como con los socios parlamentarios, para sacar adelante las distintas iniciativas contenidas en el acuerdo de gobierno que ayer presentaron el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Sobre la reducción de la jornada laboral ha reivindicado que se trata de "algo muy ambicioso" que se articulará "con un anteproyecto de ley" aprobado por el Gobierno para dejar ya el año que viene la semana en 38,5 horas (Sumar quería 37,5, pero a esta segunda cantidad se llegará gradualmente) aunque no haya acuerdo al respecto entre los agentes sociales. Para el diálogo social sí se reservan posibles reducciones ulteriores de la jornada.
Ahora bien, ha reconocido que ese anteproyecto "no será a principios de año" y, poco después, que "claro que no será fácil" y "no será de un día para otro". No obstante, ha apuntado que en Sumar están "seguros" de que "a través de los mecanismos de la negociación" se llevará a término, igual que se hizo en la pasada legislatura con la reforma laboral. "Vamos en serio y lo vamos a llevar a cabo", ha garantizado.