Son muchos los contribuyentes que se acogieron al beneficio fiscal de fraccionar el pago resultante del IRPF en dos plazos: el primero, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y el segundo, del 40%, meses después.
Este ha sido el caso de los 4.819.013 españoles, que han apostado por este tipo de pago. Cantidad que ha aumentado en un 10% con respecto a la campaña del año pasado, donde solo el 62% eligió la opción de pagar en dos plazos.
Segundo pago
La cantidad del ingreso del segundo pago consiste en el 40% restante de la cantidad resultante de la declaración. Y se puede efectuar el ingreso hasta el día 7 de noviembre de 2022, inclusive.
Si se domicilió en cuenta exclusivamente el pago del segundo plazo
Este lunes 7 de noviembre, la entidad colaboradora en la que se haya domiciliado el pago del segundo plazo se encargará de adeudar su importe en la cuenta indicada por el contribuyente, remitiéndole a continuación el correspondiente justificante de pago. En este caso, deberá disponerse de saldo suficiente en dicha cuenta.
Si no se domicilió en cuenta el pago del segundo plazo
En las entidades colaboradoras que se encuentran en territorio español, directamente o por vía electrónica, mediante el documento de ingreso, modelo 102, que podrá obtener mediante descarga a través del portal de Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la dirección electrónica e "http://sede.agenciatributaria.gob.es" o bien en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.