Con el verano a la vuelta de la esquina, a todos los trabajadores les surge la misma pregunta: cuántas vacaciones le corresponden por día trabajado. Y es que, el derecho a los días de descanso en una empresa es una necesidad básica para cualquier empleado, así como un derecho regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, a continuación, te informamos de todas tus vacaciones.
Diferencia entre días naturales, laborables y hábiles
Antes de contestar a la cuestión que se plantea, cabe diferenciar entre:
Días naturales: son todos aquellos que componen un año, es decir, 365 (366 en años bisiestos), independientemente de que ese día sea fin de semana, día de diario o festivo.
Días laborables: son aquellos en los que se trabaja. Por tanto, por norma general, quedan excluidos los domingos y los festivos.
Días hábiles: son aquellos que la ley designa como idóneos para el cómputo de plazos o la realización de determinados actos. En el caso de España los días hábiles son desde el lunes hasta el viernes según la reforma de la ley 39/2015.
Cuántas vacaciones me corresponden por día trabajado
Por ley, a un trabajador le corresponden 30 días naturales al año en los que están incluidos los fines de semana y los festivos. De este modo, al empleado le corresponde 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado (30 días / 12 meses= 2,5 días de vacaciones al mes).
Por otro lado, generalmente, también son obligatorios 22 días laborables, aunque todo depende del convenio o de cómo la empresa tenga establecida la norma para sus empleados. Con estos días aplicados, al trabajador le corresponden 1,8 días (22 días / 12 meses= 1,8 días por mes).
No obstante, cabe destacar que las empresas tienen la opción de otorgarles a los miembros de su plantilla días extra de vacaciones.