En 2022, para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la economía de la ciudadanía española, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que destacaba la desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC. Así, desde abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 el precio de los contratos de alquiler se actualizó con el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) que estaba limitado a un máximo del 2%.
El problema, es que el precio de la vivienda en alquiler sigue incrementando, con un precio de 12,1 euros el metro cuadrado de media en España, según datos de Idealista, referentes al mes de diciembre. Lo que implicaría una subida de más del 10% comparado con el mismo mes de 2022.
El pasado 26 de mayo, entró en vigor la Ley de Vivienda y estableció una nueva definición de zonas tensionadas que prohibía subir el alquiler conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC). Además, también fijaba que los inquilinos no tuvieran que pagar los honorarios de las agencias inmobiliarias.
Subida del alquiler en 2024
Tal y como indica la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, un inquilino con un contrato regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, durante 2024 "podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta". No obstante, esta norma está sujeta a varias condiciones:
- Si el casero es un gran tenedor (una persona o empresa que tenga en propiedad cinco o más viviendas) el aumento de la renta será el que ambas partes pacten, aunque esa variación no podrá superar el 3%. Si no se llegara a un pacto, el aumento también estará sujeto a esta limitación.
- Si el arrendatario no es un gran tenedor, la renovación del precio del alquiler será el que resulte del pacto entre los dos, en caso de que no lo hubiera ese incremento no podría ser superior al 3%.
A partir de este año, si hasta ahora el precio de nuestro alquiler era de 1.000 euros, nuestro casero podrá incrementar la renta sólo en 30 euros mensuales.
Un punto importante a tener en cuenta, tal y como ha explicado el Director General de la Agencia Negociadora de Alquiler, José Ramón Zurdo, en declaraciones a Fotocasa, este año los caseros podrían aplicar la subida del 2% de 2023 más la del 3% de 2024. Pero, estas subidas correspondientes deben respetar los límites marcados por la ley.