Los sueldos empiezan el año congelados, mientras, las pensiones y las cotizaciones aumentarán en 2025 según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.
El IPC se ha situado en un 2,8%, por lo que las variaciones irán de acuerdo a esta cantidad.
Las pensiones subirán 35 euros al mes
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de diciembre un Real Decreto Ley que incluye la revaloración de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social. Además, la reforma llevada a cabo por el anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, establece que estas subirán como el IPC del año anterior. De esta forma, es una decisión que no dependerá del partido que se encuentre en el Gobierno cada año.
El dato definitivo del IPC es de un 2,8%, por lo que en esta cantidad se verán incrementadas las pensiones contributivas. La pensión media sube en 35 euros y este año quedará en 1.294,9 euros al mes. La de incapacidad permanente será de 1.196 euros mensuales, la de viudedad asciende a los 923 euros y la de orfandad supera los 500 euros (516 euros exactamente).
En el caso de las no contributivas,no van ligadas al IPC, sino a un Real Decreto-Ley 2/2023 que el Gobierno aprobó para que progresivamente y hasta 2027 se acerquen al umbral de pobreza. Estas cuantías subirán un 9%.
El salario mínimo empieza 2025 congelado
En cuanto a los sueldos, el 2025 empezará con el salario mínimo interprofesional (SMI) congelado. Actualmente se sitúa en 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone 15.876 euros al año, a la espera de los expertos concluyan las recomendaciones sobre la subida, que Yolanda Díaz adelantó en su momento que como mínimo llegaría hasta los 1.166 euros al mes.
Sí hay trabajadores, como los funcionarios, cuyo sueldo subirá. Si bien este no depende del IPC.
Suben las cotizaciones
En cuanto a las cotizaciones, subirán para costear el incremento del gasto en pensiones. La base mínima subirá lo mismo que el SMI. La base máxima, por su parte, aumentará un 4% y pasará de 4.720,59 euros a 4.910 euros. Además, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) va a subir al 0,80% de la base de cotización del empleado: un 0,67% será a cargo de la empresa y un 0,13% del trabajador.