El Ministerio de Trabajo ha pactado con los sindicatos una nueva reforma del subsidio de desempleo, mientras que CEOE y Cepyme se han descolgado del texto que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros y posteriormente al Parlamento.
Entre otros cambios, el texto de la reforma recupera la sobrecotización para los mayores de 52 años y permite compatibilizar la prestación contributiva con un empleo.
¿Qué es el subsidio por desempleo? ¿Cuántas personas lo reciben?
Es una prestación asistencial o no contributiva que se percibe durante 30 meses en el caso de haber agotado la prestación contributiva, no haber cotizado lo suficiente para poder acceder a la misma o tener más de 52 años, entre otros supuestos.
Actualmente, la cuantía del subsidio equivale al 80 % del indicador de rentas múltiples (IPREM) que en 2023 está fijado en 600 euros, por lo que el subsidio asciende a unos 480 euros.
El SEPE dedica unos 530 millones de euros de media al año en pago del subsidio por desempleo, que perciben cerca de 765.884 personas, según el último dato de marzo, residentes mayoritariamente en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
¿Cómo quedan las cuantías de esta ayuda con la reforma para mayores de 52 años?
El subsidio ascenderá en los primeros seis meses al 95 % del IPREM (unos 570 euros mensuales, 90 euros más), bajando al 90 % en los seis meses siguientes para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses, en el 80 % como en la actualidad. El subsidio para mayores de 52 años se mantiene en el 80 % del IPREM.
No obstante, el IPREM no se actualiza y se mantiene en los 600 euros mensuales en 14 pagas, algo que los sindicatos ven completamente insuficiente y piden una subida de la misma o que el subsidio se vincule a otro indicador.
¿Qué pasa con la sobrecotización para jubilación para mayores de 52 años?
Se mantiene la cotización por jubilación de los perceptores mayores de 52 años en el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.