El aumento de la cuantía de las pensiones es seguro. Más de 9 millones de personas que tienen este dinero como su principal fuente de ingresos se verán beneficiadas de esta medida. El IPC de diciembre ya es oficial, por lo que las pensiones contributivas subirán un 2,8%, que son de las que se benefician la mayor parte de los pensionistas de nuestro país.
Por qué las pensiones suben lo mismo que el IPC
La reforma de las pensiones llevada a cabo por el exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, establece que las pensiones subirán como el IPC del año anterior y que es una decisión que no depende cada año del Gobierno de turno.
Esta adhesión de las pensiones al IPC aparece en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre en su artículo 58 'Revalorización y garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones'. El texto dice que "las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior".
Así subirán las pensiones no contributivas en 2025
A diferencia de las contributivas, todavía no es oficial cuánto subirán las no contributivas, pero sí se barajan porcentajes. Es seguro que subirán más que el 2,8% de las contributivas. De hecho, desde el Gobierno aseguran que son las que más van a subir, ya que se espera un aumento que puede llegar a ser de hasta un 14%.
Esta subida se debe a que el Gobierno quiere que las pensiones se acerquen progresivamente hasta 2027 hasta el umbral de pobreza, lo cual se explica en el Real Decreto Ley 2/2023. Para el 2025, según el Gobierno, esa diferencia se habrá disminuido en un 30%.
Si se toma como referencia el valor actual de las pensiones no contributivas y aplicando la subida, como mínimo de un 2,8% (y sabiendo que la subida será bastante mayor), este aumento será de más de 532,40 euros anuales.