La campaña anual para la declaración de la renta comienza el 1 de abril. El calendario de la Agencia Tributaria es uno de los pocos que no se ha visto afectado por el avance del coronavirus y Hacienda mantiene el plan marcado para actualizar la situación fiscal de cada contribuyente. El periodo permanecerá abierto hasta el 30 de junio y el plazo máximo para la regularización de los impuestos se extenderá hasta seis meses después del cierre, el 30 de diciembre.
Hacienda mantiene el plan previsto con la declaración de la renta. Más aún en la situación actual, en la que la falta de liquidez puede ser un contratiempo para muchos españoles debido al frenazo que ha sufrido la economía debido a la crisis provocada por el virus Covid-19. La duda que asalta ahora a la población es ¿cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta? La respuesta es la misma que en años anteriores.
Las devoluciones comienzan 48 horas después
Según los datos oficiales del portal web de la Agencia Tributaria, la Administración dispone de seis meses desde el término del plazo de presentación, o desde la fecha de presentación si llegó fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique la devolución solicitada por el contribuyente. “La emisión de devoluciones da comienzo a las 48 horas del inicio de la campaña de Renta”, confirma la web de Hacienda, que también informa del estado de la devolución, al igual que el servicio telefónico automático.
Los últimos datos oficiales publicados en la memoria oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), correspondientes a 2018, determinan que “el tiempo medio de tramitación de devoluciones afectadas por filtro en la Campaña de Renta (ejercicio 2017) fue de 102 días; este tiempo se redujo a siete días para las devoluciones no afectadas por filtro (que no presentaron salvedades)”.
Desde el 23 de marzo, los contribuyentes tienen acceso a sus datos fiscales a través de la aplicación de la AEAT o de su portal web. Las fechas para la atención presencial se mantienen a partir del 13 de mayo, pese a que sus oficinas están actualmente cerradas. Esta opción queda en el aire dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Hacienda estudia la posibilidad de ampliar su atención vía telefónica y valora los medios disponibles para poder emplear este canal.
Del 1 de abril al 12 de mayo estará abierta la opción de presentar telemáticamente la declaración. Una vez que se formalice, Hacienda comenzará a registrar los datos para dar vía libre, o no, a cada caso. Si no aparecen salvedades por parte de los funcionarios, la Agencia Tributaria podría comenzar a reintegrar las devoluciones a partir de 48 horas. En el caso de surja algún imprevisto, Hacienda solicitaría más información para completar el contenido de la declaración.
Falta por conocer cuál será el presupuesto con el que contará el Ministerio para cumplir con esta hoja de ruta debido al frenazo de la economía y la masiva presentación de ERTEs. No existe cantidad ni plazo establecido que establezca un umbral que determine la celeridad del pago, aunque la Agencia Tributaria suele proceder con mayor celeridad a la devolución de los importes más pequeños, los que afectan a más población, para satisfacer el mayor número de casos posible. Las rentas elevadas son las que suelen presentar más salvedades y, por tanto, suelen presentar mayores demoras.