Vacaciones laborales

Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes trabajado

El Estatuto del Trabajador recoge los días mínimos de vacaciones que te corresponden al año. Consulta cómo se calcula y la diferencia que hay entre días laborales y naturales.

👉 El incentivo de la Seguridad Social que permitirá a los trabajadores incrementar su pensión de jubilación hasta un 20%

ondacero.es

Madrid | 22.05.2023 11:49

 Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes trabajado
Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes trabajado | Pexels

Con la próxima llegada del verano muchos son los trabajadores que ya están planeando sus vacaciones para pasar tiempo con familia, amigos y poder descansar de la rutina y del trabajo. Por ello, es importante saber el número de días acumulados de vacaciones que tienes por los días trabajados.

Aunque para poder conocer cuantos días de vacaciones tienes, hay que diferenciar entre días laborales y días naturales.

Estos son los días de vacaciones mínimos que establece la ley

En primer lugar, los días naturales son todas las jornadas incluyendo los fines de semana y los festivos, en cambio, los días laborales no cuentan ni los días festivos ni los fines de semana.

Según establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38, el período de las vacaciones debe ser retribuido económicamente y no sustituibles por compensación económica y no podrá tener una duración inferior a 30 días.

Por lo que el trabajador, tendrá como mínimo 30 días de vacaciones al año o un mínimo de 22 días laborables al año, esto es el resultado de convertir los días naturales en laborales, dividendo por 1,4. Esto quiere decir que si un trabajador que se rige por días naturales de vacaciones las coge un lunes, empezarán a computar ese día y si en cambio las coge un viernes, ese fin de semana contará entre sus días naturales de vacaciones. No se contará el fin de semana como vacaciones si estas son en días laborales.

En el caso de las vacaciones por días naturales, se cuentan todos los días de la semana, incluyendo los festivos. Las vacaciones por días laborales son las que solo se tiene en cuenta las jornadas en las que debería estar trabajando.

¿Cómo se calculan?

Para calcular los días de vacaciones que te corresponden por días trabajados lo calcularemos en función de los días naturales trabajados o días laborales.

La fórmula quedaría así:

  • Si nos regimos por días naturales: 30 días naturales/12 meses del año= 2,5 días de vacaciones por mes trabajado.
  • Si nos regimos por días laborales: 22 días laborales/12 meses del año= 1,8 días de vacaciones por mes trabajado.

El portal económico Payfit recoge unos ejemplos para poder entenderlo mejor. Por ejemplo si has trabajado durante tres meses y el convenio colectivo de tu empresa no establece una cantidad distinta, te corresponden 2,5 días, por los 3 meses, obteniendo un resultado de 7,5 días. Por 6 meses trabajados ocurriría lo mismo, un total de 2,5 por 6 meses, obteniendo 15 días naturales de vacaciones.

¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarse?

Por lo general, el no disfrute de las vacaciones no podrá cambiarse por una contraprestación económica, pero existen excepciones:

  • Si el contrato se acaba antes de poder disfrutarlas, se pagarán las vacaciones no disfrutadas.
  • En el caso de contratos por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de duración inferior al año, al finalizar el contrato se suelen pagar las vacaciones si no se han disfrutado.
  • Si el trabajador se jubila tras un período de incapacidad laboral y no ha disfrutado de los días de vacaciones, en este caso también tiene derecho a pedir que se las paguen.