Las Navidades están a la vuelta de la esquina y son muchos ciudadanos los que han aprovechado el Black Friday que tuvo lugar la pasada semana para ahorrar en la compra de regalos.
Se trata de la mayor época de descuentos del año, marcado en el calendario para adelantar las compras navideñas y ahorrar así unos euros. Muchos lo ven como una gran oportunidad para obtener regalos a precio reducido, mientras que la costumbre se ha extendido cada vez entre los comercios, que lanzan sus campañas de descuentos incluso ya a principios de noviembre.
Qué es el Cyber Monday y por qué se celebra hoy
El Cyber Monday o también conocido como 'ciberlunes' es también una campaña de rebajas que se celebra el primer lunes después de la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Al igual que el Black Friday, está ligada a esta festividad estadounidense y se trata de una jornada en la que las tiendas online ofrecen descuentos para potenciar el comercio electrónico.
Tiene su origen en Estados Unidos y supone el inicio de las compras navideñas, siendo cada vez más común en empresas españolas y en muchos países. Los descuentos engloban todo tipo de productos, desde electrónicos hasta libros o juguetes.
Este año, el Cyber Monday tiene lugar este lunes 2 de diciembre, por lo que hay una segunda oportunidad para hacerse con artículos deseados que se encuentren rebajados.
Ofertas en Zara, MediaMarkt, El Corte Inglés...
Comercios como Zara no participan directamente en esta promoción, sino que continúan con algunos descuentos de cara a la campaña navideña. El Corte Inglés, en cambio, sí tiene descuento exclusivo online de hasta un 40% en determinados productos.
Por otro lado, en Amazon termina este mismo lunes la semana de Black Friday, por lo que aprovecha el tirón del Cyber Monday para ofrecer sus rebajas.
El 41% de los españoles realizará alguna compra en el Cyber Monday
El 41% de los consumidores españoles realizará alguna compra este lunes. Así lo desvela una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores, tal y como precisó la entidad en un comunicado en el que ofreció una serie de recomendaciones para afrontar esta jornada de descuentos y recordó que "toda publicidad tiene carácter vinculante".
Junto a ello, aconsejó comprobar que la calidad y garantías del producto sean "las mismas que en cualquier otra época del año" y tener "especial cuidado" con los "fraudes" que "proliferan" en Internet.
Tras puntualizar que en la publicidad en Internet debe constar el precio antiguo y el rebajado, sugirió la idoneidad de elegir productos antes del comienzo del período de descuentos para conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos "de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas".
A su vez, subrayó que el consumidor tiene derecho a reclamar en el caso de que exista "algún tipo de irregularidad o problema con la compra", para lo cual urgió a conservar la factura con el fin de "hacer valer" el inicio del periodo de garantía del producto adquirido.
Por último, instó a realizar un consumo "responsable" y a "no dejarse llevar por una compra impulsiva atraídos por la publicidad de los descuentos".
"El 'Cyber Monday' debe ser una oportunidad y nunca una trampa. Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio", sentenció, al tiempo que demandó "inspecciones y sanciones ante posibles incumplimientos que se produzcan".