Economía

Las deducciones en la Renta por gastos educativos: colegio, libros…

En varias comunidades autónomas es posible deducir en la declaración de la renta los gastos relacionados con la escolarización de los hijos.

📌 Por qué Hacienda todavía no me ha devuelto el dinero de la renta: estas pueden ser las causas

👉 Qué pasa si haces mal la declaración de la renta

ondacero.es

Madrid |

Niños en clase en un colegio | Imagen de archivo
Niños en clase en un colegio | Imagen de archivo | Pexels

Los gastos escolares suponen una buena parte del presupuesto familiar. Es importante saber que los gastos escolares dependen de las deducciones autonómicas, es decir, depende de las diferentes comunidades autónomas y no existe una desgravación común para todo el territorio español.

Andalucía

Es posible deducir el 15% de lo pagado por gastos de enseñanza escolar y extraescolar (de informática e idiomas), hasta un máximo de 150 euros al año por cada descendiente.

Aragón

El caso aragonés se centra en la adquisición de libros de texto y material escolar, hasta el 100% en Primaria y Secundaria. Pero con ciertos límites.

Las familias no numerosas pueden deducirse entre 37,5 y 100 euros por hijo, en función de sus ingresos, si tributan conjuntamente. Y hasta 150 euros por hijo en el caso de las familias numerosas.

Si la tributación es individual, las familias no numerosas se pueden deducir entre 25 y 50 euros por hijo, y las numerosas 75 euros.

Asturias

En Asturias existe un 15% de deducción de los gastado para los niños de 0 a 3 años, siempre que no supere los 330 euros por hijo y que la base imponible sea de menos de 25.009 euros en tributación individual y 35.240 euros para la conjunta.

Además, podemos desgravarnos entre 25 y 150 euros para la adquisición de libros y material escolar de Educación Primaria y Secundaria

Baleares

Es posible deducir hasta un máximo de 220 euros por hijo de los gastos realizados en libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Por las clases de estudios extraescolares de idiomas extranjeros se puede deducir el 15% del gasto, hasta un máximo de 110 euros por hijo.

Canarias

En esta comunidad autónoma es posible deducirse los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedor y refuerzo educativo. Hasta un máximo de 120 euros por el primer descendiente y 60 euros adicionales por el segundo

En Canarias hay una deducción para los gastos de la educación superior universitaria que se cursen fuera de la isla de residencia de entre 1.500 y 1.600 euros.

También existe la deducción de hasta el 30% de los gastos de guardería por cada hijo de entre 0 y 3 años y la deducción del 100% por gastos de estudios en Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio.

Castilla-La Mancha

Se puede deducir lo pagado por la compra de libros de texto y el 15% del coste de las clases extraescolares de idiomas, clases de refuerzo y los gastos de estudio fuera del municipio de residencia.

Con un tope de 200 euros al año por cada hijo en el caso de familias no numerosas en tributación conjunta y 300 euros si son familias numerosas.

Para la tributación individual el límite es de 100 euros por hijo al año si no es familia numerosa, y 150 euros por hijo si se es familia numerosa

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana las deducciones aplicables son:

  • Por adquisición de material escolar y libros de texto para los parados, con un importe máximo de 100 euros, y siempre que la base imponible total sea inferior a los 25.000 euros en tributación individual o a los 40.000 euros en tributación conjunta.
  • Por los gastos de guardería existe una deducción del 15%, con un límite de 270 euros para contribuyentes con hijos de 0 a 3 años.

Extremadura

Esta región permite deducir 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente a cargo en edad de escolarización obligatoria. Si el contribuyente no supera los 19.000 euros en tributación individual ni los 24.000 euros en conjunta.

El límite se eleva a 28.000 euros en tributación individual, y 45.000 euros en tributación conjunta, si se reside en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Las familias numerosas se pueden aplicar la deducción sin que se aplique para ellas ningún límite de renta.

Comunidad de Madrid

Es posible deducir un 5% de los gastos de uniformes escolares y un 15% de los gastos realizados en clases de idiomas.

Con el límite de 400 euros por hijo si se deducen gastos de uniformes o clases de idiomas, o ambos conjuntamente. Y de 900 euros por hijo si se deducen, además, los gastos de escolarización obligatoria. Si los niños están en el primer ciclo de Educación Infantil, la deducción máxima será de 1.000 euros por cada menor.

Murcia

En la Región de Murcia, la deducción por gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de 3 años es del 15%.

También existe una deducción de 120 euros por adquisición de material escolar y libros de texto.