La subida de los precios ha tenido efectos inmediatos en los bolsillos de los españoles. Cada vez se hace más cuesta arriba el simple hecho de ir al supermercado y llenar el carro con alimentos tan básicos como huevos, leche, carne, pescado, verdura y fruta.
La organización de Facua- Consumidores en Acción ha exigido la necesidad de que el Gobierno fije los precios máximos en alimentos básicos, ya que cuatro de cada diez alimentos que han analizado han tenido una subida exponencial del 30% en su precio en tan solo un año.
"Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año", afirma esta organización.
Desde enero de 2022 hasta el pasado mes de enero de 2023, Facua ha hecho un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados.
¿Qué supermercados han subido los precios?
- Dia
- Hipercor
- Alcampo
- Aldi
- Lidl
- Eroski
- Carrefour
- El Jamón
- MAS
El supermercado Mercadona no ha participado en este análisis ya que la empresa no publica su catálogo de precios.
La subida de los precios en el último año en esos supermercados ha rondado el 24,2%, pero este es un porcentaje que se ha elevado hasta el 29,2% si hacemos la comparación teniendo en cuenta los precios que han variado con las ofertas que tuvieran los alimentos desde enero de 2022 a enero de 2023.
La ley dice que en un producto que tenga una rebaja por oferta, deberá aparecer su precio original o el menor importe que se haya aplicado en ese producto o en productos idénticos en los 30 días anteriores.
¿Qué alimentos son los más caros?
La subida más alta se ha producido en el aceite, siendo del 47,4%, seguido de la leche y los lácteos con el 34%.
Por otro lado, la carne y el pescado han sufrido un encarecimiento del 24,2%, mientras que las bebidas (refrescos, zumos, aguas y cervezas) han subido un 23,5%.
Las frutas y las verduras han subido de precio en un 17,7% y las pastas, legumbres, arroces en un 12,2%. Por su parte, los productos de higiene personal y limpieza han aumentado de precio una media de 19,3% en el último año.
Productos con menos contenido y más caros
Además, este estudio de facua también ha comprobado que existen catorce productos con reduflación, es decir, una menor cantidad de producto a un precio igual o incluso superior. Algunos de estos productos son:
- Patatas Ruffles sabor jamón de Carrefour.
- Cereales Nestlé Fitness de Eroski.
- Gel de Sanex de Eroski.
- Barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi.
- La mayonesa casera Calvé del Supermercado Mas.
- Las alitas de pollo partidas del Lidl.