MINISTERIO DE SANIDAD

Si desaparece Muface, ¿cuándo pasarían los funcionarios adscritos a la sanidad pública?

Según Sanidad, el modelo de Muface no es sostenible. Ya tiene preparado un informe en el que detalla su plan para ver cómo los funcionarios pasarían al sistema público.

👉 ¿El fin de Muface? La propuesta de Sanidad y qué pasará con los funcionarios

ondacero.es

Madrid |

Edificio de Muface en una imagen de archivo/ Ricardo Rubio / Europa Press
Edificio de Muface en una imagen de archivo | Ricardo Rubio / Europa Press

"El modelo Muface no es sostenible en la actualidad". Este es el argumento de Sanidad para poner punto y final a Muface, el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Así lo ha planteado la cartera de Mónica García, que se apoya en el informe 'MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud' elaborado por su propio ministerio.

En el mismo, argumenta que "el modelo Muface no es sostenible porque ningún sistema funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso". Por franjas de edad, el 42,4 % de los usuarios están entre los 35 y 64 años, mientras que el 32 % tiene más de 65.

El informe subraya "la negativa de las aseguradoras sanitarias privadas a concurrir al concierto planteado por el Gobierno" y recuerda que estas empresas demandan un incremento superior al 40 % respecto a las condiciones actuales de financiación".

Más de un millón de funcionarios

El planteamiento de Sanidad se basa en un sistema de traspaso gradual que, básicamente, consistiría en una "prórroga de nueve meses del concierto actualmente en vigor". Durante este periodo, se haría un proceso de internalización de la provisión sanitaria de los mutualistas de Muface para que se hiciera cargo el Sistema Nacional de Salud.

Según Sanidad, se podría plantear una incorporación paulatina teniendo en cuenta a pacientes inmersos en procesos terapéuticos que precisan continuidad y que deben ser los últimos traspasados al sistema sanitario público.

Además, el informe abre la posibilidad en estos nueve meses a un plan de transición para garantizar la atención de pacientes crónicos en sus centros hospitalarios de referencia sin necesidad de pasar por el cauce común de una primera consulta.

Qué ha pasado con Muface hasta quedar 'desierto'

El pasado 8 de octubre el Consejo de Ministros autorizó a Muface a celebrar conciertos para el aseguramiento a la prestación de la asistencia sanitaria a los beneficiarios que opten a recibirla a través de entidades de seguro.

Para ello se realizó una oferta de 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que supone un incremento del 16 % respecto al concierto anterior. Ninguna empresa decidió optar, quedando desierto.

En Muface, el 65 % de las personas mutualistas son docentes de educación primaria, secundaria y universitaria y un 17 % pertenece a los cuerpos de la Administración General del Estado (AGE). Eso hace que las comunidades con mayor presencia de mutualistas sean aquellas con un ratio mayor de docentes o presencia de funcionarios de la AGE.