En rueda de prensa, la ministra ha explicado que la devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución del IRPF de la prestación desde hoy, y los que tuvieron su hijo en 2016 y 2017, lo harán a partir de enero.
El coste total ascenderá en torno a 1.200 millones de euros, si bien en el caso de la prestación por maternidad la devolución media será de 1.600 euros y, la de paternidad, de 383 euros, debido a la diferencia del tiempo que los progenitores están percibiendo durante el permiso.
- ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF?
A través de un formulario online que estará disponible en la web del Ministerio desde esta misma tarde para las prestaciones recibidas entre los años 2014-2015 y a partir de enero las de los años 2016 y 2017.
Solo habrá que rellenar dos datos: el año o años en los que se ha recibido la prestación por maternidad o paternidad y el número de cuenta. No será necesario ningún certificado ni papel adicional, serán las administraciones competentes las que se encarguen de conseguir los datos adicionales necesarios.
El formulario también se podrá presentar a través de los tres mecanismos habituales ya existentes. El sistema RENO, con el número de referencia de la última declaración; la Clave PIN y el certificado electrónico. También podrá realizarse en persona ante las oficinas de la agencia tributaria.
- ¿Y si tengo un empleo público?
Según la sentencia, la devolución no afectaría a funcionarias ni a funcionarios ya que no cotizan a través de la Seguridad Social si no a través de mutuas. Sin embargo, el Gobierno ha decidido dar "un salto de gigantes en la interpretación de la sentencia" y las empleadas y empleados públicos sí podrán beneficiarse de la devolución del IRPF.
Montero ha cifrado en 1.200 millones de euros el coste total de las devoluciones y se prevé que en el mes de abril todos los contribuyentes habrán recibido la devolución.