EMPLEO

Díaz anuncia un subsidio para víctimas de violencia machista y la compatibilidad del paro contributivo con un empleo

La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo.

👉El paro baja en 60.503 personas en abril y cae por debajo de los 2,7 millones

Agencias

Madrid |

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz/ Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que, en el marco de la mesa de diálogo social para la reforma del nivel asistencial del desempleo, se creará un subsidio específico para víctimas de la violencia machista y se permitirá la compatibilidad entre prestación contributiva de desempleo y un trabajo.

En declaraciones a TVE, Díaz ha afirmado que espera alcanzar pronto un acuerdo con los agentes sociales sobre esta reforma.

La ministra ha recordado que en la reforma del subsidio que se propuso en su día y que tumbó el Parlamento se permitía compatibilizar el subsidio por desempleo con un empleo. "Pues ahora damos un paso más y permitimos la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo", ha señalado la vicepresidenta.

La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo. Sólo si se es mayor de 52 años y se cobra un subsidio se puede simultanear esta ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a 3 meses.

La vicepresidenta ha afirmado que los sindicatos están aportando medidas "muy positivas" en la negociación, como la eliminación de los subsidios parciales, que ahora se cobrarán íntegros, en los casos de trabajadores a tiempo parcial que se queden en paro.

De este modo, ha añadido Díaz, se corregirá un aspecto legal que tenía impacto de género, pues perjudicaba fundamentalmente a las mujeres, y de la que venía advirtiendo a España el Tribunal de Justicia Europeo.

Preguntada por si espera un acuerdo hoy mismo con los agentes sociales, la vicepresidenta ha dicho que primero hay que ver cómo va la reunión de este lunes, que presidirá el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey desde las 16.00 horas.

"Vamos a ver primero cómo va la mesa de diálogo de hoy y después contaremos cómo es el trámite parlamentario", ha señalado la titular de Trabajo.