Ahorro

Diez formas de ahorrar agua en casa y hacer que baje la factura

Incluir hábitos de consumo consciente del agua puede ayudar a la crisis hidrológica que sufre nuestro país y también a que tu factura del agua baje.

Alicia Bernal

Madrid |

Málaga reducirá la presión del agua
Málaga reducirá la presión del agua | Europa Press

El agua en España es cada vez un bien más preciado. De hecho, en algunas comunidades autónomas las consecuencias de la falta de lluvias ya se notan de primera mano. Es el caso de Cataluña, donde el pasado febrero se decretó la emergencia por sequía inminente y las restricciones de agua se hicieron efectivas. Por su parte, Andalucía también se encuentra entre las comunidades con una situación crítica, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia.

La situación hidrológica es complicada, por eso, la concienciación y un uso responsable del agua en nuestro día a día es importante.

Consejos para ahorrar agua

Algunas formas de ahorrar agua en nuestro día a día y así ayudar a la situación medioambiental que vivimos y, además, reducir la factura del agua son:

  • Reparar fugas: las fugas de agua pueden desperdiciar una cantidad significativa de agua y aumentar tu factura. Revisa regularmente los grifos, tuberías y conexiones para asegurarte de que no haya fugas y repáralas de inmediato si las encuentras.
  • Instala dispositivos de bajo flujo: utiliza cabezales de ducha y grifos de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin comprometer la presión. También puedes considerar instalar inodoros de bajo consumo que utilicen menos agua por descarga.
  • Optimiza el riego del jardín: riega el jardín temprano en la mañana o tarde en la tarde para reducir la evaporación. Además, puedes utilizar sistemas de riego por goteo minimizando el desperdicio de agua.
  • Recoge agua de lluvia: instala un barril o sistema de recolección de agua de lluvia para usar en el riego de plantas y jardines en lugar de agua potable.
  • Reutiliza el agua: puedes intentar reutilizar el agua de la ducha recogiendo el agua que cae mientras toma temperatura o el agua de enjuague de frutas y verduras.
  • Lava eficientemente los platos y la ropa: llena el lavavajillas y la lavadora a su capacidad máxima para maximizar el uso del agua. Y a la hora de lavar los platos a mano puedes llenar el fregadero de agua, en lugar de dejar que el agua corra cada vez que aclaras un plato.
  • Usa tecnología eficiente: si estás pensando en reemplazar electrodomésticos, elige modelos que sean eficientes en el consumo de agua, como lavavajillas y lavadoras de alta eficiencia.
  • Reduce el tiempo en la ducha: intenta realizar una ducha más rápida. Una buena opción es instalar un temporizador o una alarma para ayudarte a limitar el tiempo que pasas en la ducha.
  • Cierra el grifo mientras no lo uses: Cuando te cepilles los dientes, te afeites o te laves las manos, cierra el grifo para evitar desperdiciar agua.
  • Educación y conciencia: educa a todos los miembros de tu hogar sobre la importancia de ahorrar agua y motívalos a adoptar hábitos más conscientes.