El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, amenazó a la Unión Europea con subir los aranceles a sus productos por los altos niveles de IVA que las importaciones norteamericanas pagan en el viejo continente. La relación de Trump entre los aranceles y el IVA ha generado confusión, especialmente entre el propio presidente estadounidense.
¿Que son los aranceles y el IVA?
Los aranceles son tarifas que se aplican a los productos extranjeros que importa un país para así defender los intereses de los productores locales. Es decir, es un impuesto que se le aplica a los productos que provienen de otros países para que no afecten a la competitividad de los productos nacionales.
El IVA (Impuesto del Valor Añadido) es un impuesto que se aplica en los países de la Unión Europea a todos los productos que se adquieren, ya sea por una persona física o no. Este impuesto se calcula en función al porcentaje que tenga cada producto, ya que este se añade a su valor.
Por ejemplo, en España, existen cuatro tipos de porcentaje de IVA en función de los productos que se adquieran. Están el IVA del 21 % (aplicado a prácticamente todos los productos no esenciales), el reducido del 10 % (aplicado por ejemplo a alimentos y bebidas no alcohólicas), el súper reducido del 4 % (aplicado a productos básicos como pan, huevos o medicamentos de uso humano), el del 5% (que se aplica a los suministros como el gas y la electricidad) o el del 0% (que se aplica a productos en función de su uso determinado, como las mascarillas quirúrgicas).
¿En qué se diferencian el IVA y los aranceles?
Los aranceles son tarifas aplicadas únicamente a productos extranjeros que sea importados por el país local. En este sentido, y teniendo en cuenta las últimas amenazas tarifarias del presidente de Estados Unidos, el acero importado por el país norteamericano desde Europa pagaría una tarifa arancelaria, mientras que el producido dentro de sus fronteras estaría exento de esta tarifa.
El IVA es un impuesto que se aplica sobre el precio total que tiene un bien o producto, por lo que este incrementa su coste final. Este impuesto no distingue de productos extranjeros o nacionales, por lo que siempre se aplica. Es decir, si un país de la Unión Europea produce e importa acero, tanto una como a otra opción se le aplica el IVA correspondiente. La única diferencia es que al acero importado se le aplicaría el porcentaje de IVA después del valor que tenga una vez aplicada la tarifa arancelaria.
¿Por qué Donald Trump los confunde?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparado el IVA y los aranceles al tratarse de tarifas que se aplican a productos. Sin embargo, Trump parece referirse al sobrecoste que provoca el IVA una vez aplicado al producto estadounidense después de haber visto incrementado su coste con los aranceles.
En Estados Unidos no existe el IVA como tal, aunque sí se aplican a los productos otros impuestos de características similares. En este caso, un ejemplo sería el impuesto sobre las ventas, conocido como Sales Tax.
La respuesta de la UE a los aranceles recíprocos
La Comisión Europea ha respondido a Donald Trump que responderá de manera "firme e inmediata" a los intentos del presidente de Estados Unidos de poner trabajas "injustificadas" al comercio libre y la relación económica entre países. una versión que se alinea con lo dicho por varios líderes europeos en las últimas semanas, partidarios de responder a Estados Unidos con las mismas tarifas que este les aplique a los productos europeos.