Así se lo ha comunicado Bulc al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna en una carta en la que indica que los acuerdos para el mantenimiento del empleo en el sector deben circunscribirse al marco del diálogo social entre empresas y sindicatos.
Además, recuerda que cualquier acuerdo de este tipo debe cumplir "con las normas europeas y el principio de libertad de movimiento y contratación".
En cuanto a la subrogación de los estibadores y la forma en la que debería canalizarse, principal reivindicación de los trabajores y fundamental escollo para alcanzar un acuerdo, Bulc señala que si se insta por ley, dificultará la contratación de nuevos empleados.
Además, estima que dificultará posicionarse en el mercado a los nuevos centros portuarios de empleo, las firmas con forma de ETT en que se convertirán las actuales sociedades de gestión de estibadores (sages), compañías que de facto monopolizan la estiba dado que de ellas dependen todos los estibadores y su contratación por las empresas.
En la misiva, la comisaria "anima" además al Gobierno a "continuar facilitando el diálogo entre trabajadores y empresas" sobre los aspectos labores que conlleva la reforma de la estiba que promueve el Ejecutivo, precisamente para que cumpla con la normativa comunitaria y evitar así una multa de la UE.