Madrid |
Sin pagar intereses en el caso de los dos principales bancos daneses, y te devuelven dinero con la hipoteca que ofrece el tercer banco del país.
Jyske Bank ofrece un crédito hipotecario a 10 años a un interés del -0,5%. Esto es, que el ahorrador, en lugar de abonar los intereses producidos por ese crédito, los cobrará. Es justo lo contrario a lo que, en principio, dice la teoría bancaria, cuyo beneficio reside precisamente en prestar dinero y cobrar por ello, y es el resultado de la actual política monetaria ultaexpansiva de los bancos centrales.
El bono danés a 10 años, por ejemplo, cotiza en el -0,53%, y por ello esta entidad da este préstamo buscando conseguir más clientes a los que poder ofrecer más productos.
Por su parte, el principal grupo financiero del país, Nordea, ofrece hipotecas al 0%, y con un aviso desde allí: los tipos bajos han venido para quedarse, y podrían estar en negativo durante 20 años.
En España todavía no se ha planteado esta posibilidad, pero el Euribor en mínimos históricos (en torno al -0,32%), los intereses de las hipotecas permanecen bajos, aunque la banca apueste ahora por tipos fijos para evitar esta situación.