Este martes, el PSOE y Unidas Podemos conseguían llegar a un acuerdo para solucionar el problema de la vivienda en España. Concretamente, consistía en la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado. Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán incentivos fiscales para facilitar la congelación de los precios, de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.
También se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.
De la misma forma, el mismo día Pedro Sánchez anunciaba que ponía en marcha un 'bono joven'. Este beneficiará con 350 euros mensuales a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
¿Cuáles son las provincias más caras?
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana elabora un índice de alquiler de viviendas que determina las diferencias de precios entre comunidades autónomas y provincias, evidenciando la gran variedad de costes de vida en función de la zona del país.
Analizándolo, se destaca que Madrid y Barcelona son las dos provincias menos asequibles para alquilar. En relación a la primera, el coste medio al buscar un piso se encuentra en 780 euros, mientras que en la segunda son 694 euros. A estas se suman las Islas Baleares con un precio medio de 624 euros.
En el medio del ranquin, se hayan otras como Sevilla (561 euros), Girona (500), Burgos (497), Córdoba y Zaragoza (480), Pontevedra (450), entre otras.
¿Cuáles son las provincias más baratas?
Finalizando esta lista, se encuentran las provincias más baratas del país. Castellón (360), Ciudad Real (367), Ávila y Zamora (380) cierran la clasificación en cuanto a lugares más asequibles.