El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato del PIB del tercer trimestre del año. Según los datos avanzados de Contabilidad Nacional, la economía española creció un 0,3 % en el tercer trimestre del año, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre.
Una cifra que indica cómo la economía va ralentizándose poco a poco. De hecho, supone que es una décima menos a lo que había ocurrido en el segundo trimestre.
En tasa interanual, el crecimiento es del 1,8%, frente al 2% que había en el trimestre anterior. Además, se trata de una cifra muy alejada de las previsiones que había realizado el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el año, que eran del 2,4%.
¿Qué es lo que más crece?
Lo más potente en este tercer trimestre del año es la demanda nacional, sobre todo el gasto en consumo final de los hogares que crecen un 1,4%. Sin embargo, si se pone el foco en la inversión, presenta guarismos negativos -0,4%. Por su parte, las exportaciones caen cuatro puntos y las importaciones -3,1%.
Por sectores, la Agricultura tiene una caída del 3,4%. También bajan la industria y la construcción. Por su parte, lo único que mantiene fortaleza y crece es el sector servicios, con una subida del 0,9% en el trimestre.
Aumento del número de horas trabajadas
Por su parte, el empleo, en número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.