Sindicatos y empresarios valoran de manera dispar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que la legislación española discrimina a los trabajadores temporales en materia de indemnizaciones por despido. El Tribunal recomienda que se iguale el trato con los fijos en los casos en los que el trabajo realizado sea equiparable.
El fallo hace referencia al caso de una secretaria interina del ministerio de Defensa, pero puede ir más allá. Según el sindicato CSIF, 300.000 trabajadores podrían beneficiarse, mientras que la patronal cree que la sentencia no tiene sentido.
El sindicato de funcionarios le da una gran relevancia a esta sentencia judicial porque interpreta que equiparará los derechos de los interinos con el resto de funcionarios. Francisco Iglesias, el vicepresidente del CSIF, cree que a partir de ahora los tribunales españoles deberán estudiar caso a caso y se hace un llamamiento sobre todo al Gobierno para que acabe con el abuso de la interinidad en sectores como la sanidad y la educación.
"La propia administración debe reducir la temporalidad en la administración. Todas aquellas plazas estructurales deben de ser sacadas a oferta de empleo público, hay muchas plazas ocupadas por interinos que no sustituyen a nadie y otras plazas que en sustituciones reconocerían un derecho a indemnización a ese trabajador en el momento de ser cesado", afirma.
Desde la CEOE la opinión es bien distinta, dicen que la sentencia se equivoca porque en España los derechos ante una indemnización por despido son los mismos en contratos indefinidos y temporales.