El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que incluyen la tasa de reposición de hasta 10.000 plazas de profesores en las comunidades autónomas y otras 1.500 en las universidades.
Además habrá 3.600 para la policía y 2.350 nuevos puestos en la Guardia Civil. Estos Presupuestos también reducirán un 90% la temporalidad en las administraciones públicas y Montoro dice que son los "Presupuestos diseñados para crecer y crear empleo".
Los ingresos fiscales superarán este año los 200.000 millones de euros, es decir, aumentará un 7% y se regresará así al nivel que había en España en 2007 antes de la crisis. No hay subida de impuestos y sí que baja el IVA cultural al 10% en los espectáculos en directo, aunque el cine deberá esperar.
Destaca la recaudación del impuesto de sociedades, que aumenta un 12%. Las comunidades recibirán 5.000 millones de euros más de transferencias del Estado y habrá 1.200 millones para los parados de larga duración, según los acuerdos con Ciudadanos.
Aumentará un 7% el dinero para Justicia, también las becas en Educación, y habrá más dinero para infraestructuras y defensa.