El Gobierno pretende unificar las distintas ayudas que cobran los parados de larga duración, o aquellos que han agotado su prestación, en una sola, que pasaría a llamarse Renta Complementaria de Desempleo.
Desaparecerian así los actuales RAI, PREPARA Y el PAE anulados, estos últimos, por la justicia por conflicto competencial con las Comunidades Autónomas y que vencen este mes de abril.
En el documento entregado a los agentes sociales y al que ha tenido acceso Onda Cero, el Ministerio de Empleo propone una cuantía única de 430 euros al mes y ampliar notablemente el tiempo de cobro de las ayudas a los colectivos más vulnerables:
- Parados mayores de 45 años con cargas familiares: serían los más beneficiados al ampliar la ayuda de los dos años y medio actuales, a los seis años.
- Parados menores de 45 años con cargas familiares: también mejoran, pero menos. Pasarían de 29 meses de ayuda a 35.
- Parados menores de 45 años sin cargas familiares: cobrarán por primera vez una ayuda de cinco meses.
- Parados mayores de 45 años sin cargas familiares: son los más perjudicados, ya que ahora pueden cobrar hasta 45 meses de ayuda y con esta propuesta del Gobierno pasarían a cobrar 36 meses.
El Ministerio de Empleo también prevé mejoras para los parados que cobran subsidios sin haber conseguido llegar a la cotización mínima para percibir desempleo. Se contempla una ampliación de entre uno y tres meses dependiendo del tiempo cotizado y las condiciones familiares.
Además, se elimina el requisito de tener cargas familiares para poder cobrar ayudas cuando se ha cotizado menos de seis meses.
En este sentido una novedad mas: superar ingresos por el 75% del salario mínimo ya no exluirá a un solicitante de ayuda si el total de rentas familiares divididas por el número de personas que lo forman, no supera esa cantidad. Una medida que beneficiaría sobre todo a las viudas con hijos a cargo.