La declaración de la Renta es un trámite clave que cada año realizan todos los contribuyentes en España. Se trata de una regulación de sus ingresos sujetos al impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) que, además, incluye tanto los rendimientos de trabajo, como de capital.
Este año la campaña de la Renta comienza oficialmente el día 3 de abril, así como los plazos para las diferentes vías de presentación y petición de cita previa en algunos casos, y terminará el día 1 de julio. Los contribuyentes que presenten su declaración una vez pasado ese plazo tendrán que enfrentarse a una multa.
Las fechas de la Renta 2023
Según informa la Agencia Tributaria en su página web, las fechas establecidas para que las personas físicas puedan confeccionar su declaración de Renta y Patrimonio 2023 son:
- Del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 se podrá presentar por Internet las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
- Del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono. Ten en cuenta que para hacer este trámite debes hacer una solicitud de cita previa. Puedes realizarla desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.
- Del 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas. Esta opción también necesita una solicitud de cita, que se puede solicitar desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.
¿Cómo pedir cita previa para realizar la declaración?
Aquellos contribuyentes que deseen preparar y presentar su borrador de la declaración de la Renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o por teléfono, deberán pedir cita llamando a alguno de los siguientes números: 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44.
De la misma manera, existe la posibilidad de solicitar cita previa a través de la propia página web de la Agencia Tributaria. Para ello, será imprescindible registrarse en Cl@ve. Se trata de un trámite que se puede realizar también a través de la propia sede electrónica de la Agencia Tributaria.
¿Quién debe presentar la declaración de la Renta 2023?
Deben presentar la declaración de la renta aquellos contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del año fiscal rentas por rendimientos íntegros del trabajo (salarios o pensiones) superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador. También están en la obligación de presentarla si se tienen varios pagadores. En el caso de que se tengan varios pagadores, se tendrá que declarar si la suma de ambas retribuciones supera los 15.000 euros anuales. Este límite se aplica a aquellos casos en los que la suma de los ingresos entre el segundo y el resto de pagadores no exceden 1.500 euros anuales.