A partir del próximo mes de octubre, los funcionaros verán incrementados sus salarios hasta un 0,5%. Esta medida tiene carácter retroactivo desde enero de 2023 y es fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno en la Mesa General de las administraciones públicas.
Según se había acordado con los sindicatos, los sueldos de los funcionarios se incrementarían durante este 2023 un 2,5% fijo, pero existe la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una, con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo.
El escrito establece que la primera de las subidas se realizaría si ellas se el IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre según el dato adelantado) era mayor del el 6%. En el último dato, se sitúa en el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el 3,2% y con el indicador acumulado desde el 2022 que estaba en el 5,5%, se supera la cifra del 6%, por lo que correspondería el incremento salarial del 0,5%.
Por su parte, la segunda subida del 0,5% se aplicará si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%).
Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco
Asimismo, fuentes sindicales adelantan que este jueves por la tarde se celebra una reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco, en la que estarán presentes miembros del Gobierno y de CCOO y UGT, para analizar esta subida.
Por otro lado, también se firmó que si en 2023, el incremento del PIB nominal es igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (2,1%), se aplicará otra una subida complementaria de un 0,5%.
Este incremento, que tiene carácter consolidable, tendría efecto retroactivo desde enero de 2023. Además, es muy probable que se produzca, ya que el propio Gobierno ha adelantado que el PIB crecerá por encima de la estimación oficial (2,1%).
Nueva subida en 2024
Para el próximo año 2024, los funcionarios experimentarán otra incremento salarial, del 2%, sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. Además, también podrían tener otro aumento del 0,5%, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024 explicado anteriormente.