Así lo ha traslado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en un encuentro en el que se ha fijado un calendario de reuniones para mejorar la financiación de la Seguridad Social, la calidad del empleo y cambios en el marco de regulación laboral.
Tras la reunión, que es continuidad del encuentro de La Moncloa con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 24 de noviembre, la ministra también se ha mostrado confiada en alcanzar un pacto por el empleo con los agentes sociales "en los próximos meses".
En este sentido, Báñez ha observado que "hay más elementos para el acuerdo que para el desacuerdo" y ha apostado por cambios que deriven en el equilibrio entre empresas más competitivas y trabajadores con más protección".
"Unos y otros tenemos una gran responsabilidad", que es incorporar al mercado laboral a los 3,7 millones de parados que hay en España, y alcanzar los 20 millones de empleos en 2020, ha dicho la ministra, que ha insistido en "mejorar" lo que salga del diálogo y el acuerdo.
Sin embargo, los líderes sindicales han coincidido en que tras la reunión "las cosas no han cambiado" aunque sí hay un calendario y un temario abierto para poder empezar a trabajar, a partir del mes de enero.
Tanto UGT como CCOO han insistido en que "no es suficiente" con que se inste a que se llegue a acuerdos y han estimado que sería conveniente que la patronal tomara "conciencia" de que hay que negociar.
De no ser así, ha dicho Álvarez, la solución puede venir por otra vía.
A esto, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha contestado que ellos no están entorpeciendo ninguna negociación y que esperan a los sindicatos para sentarse a hablar en el momento que les digan.
La patronal ha precisado que no quiere hablar "ni de puntos ni de décimas" si no del problema en su conjunto, abordando el tema con seriedad y profundidad.
Por su parte, los sindicatos han expresado su descontento con el hecho de que la ministra les haya constatado que no se negociarán subidas de las pensiones para 2017 por encima del 0,25 %.
En ese sentido, han reiterado que no se van a conformar con que los pensionistas vean mermada su pensión, a tenor con las previsiones de inflación para 2017.
Para ello, han dicho, UGT y CCOO trabajarán en la acción parlamentaria, en la movilización "si es necesario" y con todos los elementos que están a su alcance.
Los líderes sindicales también han desvelado que este tema ha salido en la reunión a petición de ellos, ya que no estaba en la agenda de la ministra.
Lo que sí estaba en la agenda era la creación inminente de una mesa para trabajar por la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, que recogerá las recomendaciones de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
Para la patronal, la sostenibilidad del sistema de pensiones vendrá de la mejora del empleo y de mayores cotizaciones si bien, han dicho que a corto plazo es necesario un trasvase de presupuestos a la Seguridad Social, que pondría venir del pago de las pensiones de viudedad y orfandad vía impuestos.
Ya en enero, se convocarían otras tres mesas. La primera versará sobre calidad del empleo, Estatuto de los Trabajadores y Garantía Juvenil; una segunda abordará el paro de larga duración y las prestaciones de desempleo; y una tercera, revisará la acción de ley de mutuas.