HIPOTECAS

La España ahogada por la hipoteca: los lugares donde se dedica más del 50% de los ingresos a pagar la vivienda

ondacero.es

Madrid |

Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). | Tomàs Moyà / Europa Press

El valor de la vivienda ha crecido un 4,4% en el cuarto trimestre, lo que ha elevado el precio medio por metro cuadrado a 1.846 euros, según ha informado la sociedad de tasación Tinsa. Esta subida se ha provocado por la escasez de oferta y la política expansiva de tipos por parte del Banco Central Europeo, según la nota de prensa que han emitido.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, ha explicado que se espera que el abaratamiento de la financiación continúe estimulando la demanda residencial y la inversión: "Las compraventas de vivienda continuarán en niveles robustos en 2025, aunque con crecimientos razonables, tanto en volumen como en precios".

Las provincias en las que más se ha encarecido la vivienda

Baleares (10,8%), Cantabria (8,5%) y Canarias (7,1%) son las tres comunidades en las que más ha crecido el precio de la vivienda este 2024. Además hay otras cuatro en las que el precio ha aumentado por encima del 6%: Madrid (7,0 %), La Rioja (6,7 %), Comunidad Valenciana (6,5 %) y Asturias (6,4 %).

El dato por provincias muestra que Soria es la que tiene un mayor crecimiento interanual (15,3%), seguida de Málaga (13%) y Santa Cruz de Tenerife (11,8%), aunque las dos primeras también son las provincias donde más aumentan los precios, 17,3% y 12,4% respectivamente.

El precio por metro cuadrado supera los 4.000 euros en algunas ciudades

Málaga y Mallorca son las dos capitales donde ya se ha superado el máximo precio histórico de la vivienda que databa de 2007: un 4,6% en Málaga y un 12,7% en Palma de Mallorca.

Además, Madrid y Barcelona que son las ciudades más pobladas, también son la segunda y tercera más caras con un precio medio de 4.030 euros por metro cuadrado la capital de España y 3.797 euros la ciudad condal. Si bien, el primer puesto del podio lo ocupa San Sebastián, donde el metro cuadrado llega a los 4.412 euros.

En algunas zonas, el esfuerzo hipotecario pasa del 60%

En cuanto al esfuerzo hipotecario, que es el porcentaje de ingresos que las familias destinan a pagar la hipoteca, se sitúa en el 35,5%. Aunque provincias como Baleares y Málaga, las familias tienen que destinar más de la mitad de su renta, ya que allí el porcentaje es de un 67% y un 58% respectivamente.

Más en detalle, al mirar por localidades, el informe ha detallado que Marbella es donde más esfuerzo hace una persona con ingresos medios para comprar una vivienda (74% de su renta), seguido de Torrevieja (62%) o Benidorm (60%). Por capitales de provincia, Palma de Mallorca, Barcelona y Cádiz son en las que más esfuerzo hacen sus habitantes, mientras que en San Sebastián y Madrid este esfuerzo también supera el 50%.