MOVILIDAD SOSTENIBLE

España, a la cola de Europa en electrificación

Estamos 7'7 puntos por debajo de la media europea y en antepenúltima posición, por encima de República Checa y Hungria según ANFAC. Los fabricantes piden acelerar los puntos de recarga para no quedarnos más atrás.

Patricia Gijón

Madrid |

España a la cola de Europa en electrificación
España a la cola de Europa en electrificación | Pixabay

España avanza en materia de electrificación pero a un ritmo lento y alejado del conjunto de la Unión Europea. Rozamos los 30.000 puntos de recarga en 2023, con un incremento de un tercio respecto al año anterior, pero lejos de los 45.000 puntos fijados como objetivo.

"2024 no ha empezado bien, deberíamos que tener un mercado entorno a 280 mil turismos electrificados es decir una media de unos 23 mil cada mes, y en los dos primeros meses del año estamos haciendo unos 8.500", según ha explicado José López-Tafall director general de la asociación, durante la presentación del Barómetro de Electromovilidad 2023.

Ni en mercado ni en infraestructuras estamos en los niveles medios de Europa, subraya López-Tafall. Las diferencias entre países ricos de Europa y menos ricos en movilidad no paran de aumentar. España es el primer país del grupo de los más rezagados. Entre la media europea del 22´3% y España del 12%, no hay nadie". En el vagón de cola se colocan también Italia, Hungria o República Checa, frente a países como Alemania, Paiíes Bajos o Reino Unido que se colocan por encima de la media.

Una de cada dos ventas fueron el canal de empresas

El canal de empresas es el que más tira del mercado. De los 124.628 vehiculos electrificados vendidos, las ventas dirigidas a las empresas representaron el 51% de total, el canal particular y de alquiler se situan entorno al 10%. Casi uno de cada dos turismos electrificados es adquirido por las empresas. Cerca de la mitad de los turismo electrificados vendidos en España, se registraron en la Madrid. Las comunidades con mayor cuota de electrificación fueron Navarra, Cataluña y Castilla-la Mancha.

Los fabricantes de automóviles piden al gobierno continuidad en los planes de ayudas MOVES y MITMA MOVES y menos burocracia para no quedarnos atrás. Harían falta 300.000 puntos de recarga públicos en la vía interurbana para el año 2030.El reto es acabar este año en torno a 63.000 puntos de recarga.