En un momento en el que la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha anunciado un cambio en las bajas laborales, un estudio concluye que en 2023 se registraron en nuestro país más de 450 procesos de incapacidad temporal por cada mil trabajadores.
Así lo concluye el informe presentado por la Mutua Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que busca concienciar acerca de los determinantes del absentismo laboral y se centra en la incidencia de bajas laborales en toda España.
Más de un millón de trabajadores no acudieron a su puesto en 2023
El estudio señala que el impacto de las bajas laborales al año equivale a que 1,1 millones de trabajadores no acudan ningún día a su puesto de trabajo o a una media de 20 días de ausencia al año por trabajador.
En este sentido, aseguran que en 2023 se habrían perdido más de 386 millones de jornadas laborales a causa de la incapacidad temporal, lo que supone un aumento del 62% con respecto a las jornadas perdidas en 2018.
No obstante, el informe sostiene que la duración media de las bajas ha disminuido, siendo de 34,4 días en los procesos por contingencia común, comparado con los 41 días de 2018 y 2019. En contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional), es similar a 2018, con 37,3 días de media.
En el documento se concluye que esta reducción "no ha compensado el fuerte aumento de la incidencia de las bajas", que califican como "determinante" para una "creciente intensidad del absentismo y porcentaje de jornadas perdidas".
Bajas laborales por contingencias comunes
En estos casos de bajas por contingencias comunes, la incidencia anual va hasta los 409 procesos por cada mil trabajadores, un 67% más que en 2013 y un 138% más con respecto a 2013 para los trabajadores que tienen cobertura de contingencias comunes en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Bajas laborales por enfermedad profesional o accidente de trabajo
Aquí la incidencia se modera hasta los 41,6 nuevas bajas por cada mil trabajadores en mutuas y 59,6 en los procesos gestionados por el INSS.
El absentismo laboral por comunidades
El informe señala que la incidencia de bajas es mayor en Navarra y Cataluña (alrededor de 600 bajas por cada mil trabajadores), mientras que Extremadura, Asturias y Galicia registran la menor incidencia (menos de 300 bajas).