Los datos de la oficina de estadística europea Eurostat publicados este lunes, ponen de manifiesto que España se encuentra por encima de la media de la UE y la eurozona en ambos indicadores.
En concreto, sobre la deuda pública, a España la superaron Grecia (166,5%), Italia (142,4%) y Francia (111,9%). La media de la UE-27 cerró el segundo trimestre en el 83,1% mientras que la eurozona lo hizo en el 90,3%.
Comparado con el segundo trimestre de 2022, seis países registraron un incremento en su deuda sobre PIB mientras que 21 anotaron un descenso. Los mayores aumentos interanuales correspondieron a Luxemburgo (2,9 puntos porcentuales), Finlandia (2,1 puntos) y
Estonia (1,6 puntos), mientras que los descensos más amplios fueron para Grecia (16,6 puntos) pese a registrar la mayor ratio, para Portugal (11,8 puntos menos) y Chipre (8,1 puntos). En España, la ratio bajó en 3,3 puntos mientras que en el conjunto de la UE lo hizo en tres décimas y en la eurozona bajó en cuatro décimas de media.
El déficit de España
En cuanto al déficit, en términos ajustados de estacionalidad y calendario, el déficit de España terminó en el 4,4% del PIB en el segundo trimestre, frente al 3,3% de media en la eurozona y el 3,2% en la UE.
El de España fue de los más elevados, superado por Hungría (6,6% de déficit), Rumanía (6,3%), Eslovaquia (4,8%) y Francia (4,6%). España recortó su déficit en dos décimas en comparación con el segundo trimestre del año pasado, aunque lo aumentó el doble si se compara con el primer trimestre siendo el país que más lo incrementó en esta última comparativa. Mientras, en la eurozona y la UE se mantuvo estable la tasa respecto al primer trimestre y aumentó en ambos casos en seis décimas respecto a hace un año.
Eurostat destacó que las medidas para aliviar el golpe de los elevados precios de la energía continuaron teniendo un "fuerte impacto" en los balances de los gobiernos en la segunda parte de 2022 y la primera de 2023, de manera que se evidenció en una continuidad del déficit.
Además, Eurostat publicó este lunes la ratio de deuda sobre PIB y de déficit del conjunto de 2022. España se situó entre los 12 países con un déficit superior al 3%, en concreto, fue del 4,7%. Asimismo, fue el quinto país con más deuda sobre PIB, con un 111,6%.