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España planea implantar un billete único de tren y autobús para 2026

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que el año que viene habrá este tipo de billete para todo el territorio español.

ondacero.es

Madrid |

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | EFE/ Javier Lizón

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que en 2026 se pondrá en marcha el billete único de transporte público (bus y ferrocarril) para todo el país.

Aunque no ha aportado más detalles sobre cómo se implantará dicha medida, Puente la ha enmarcado entre los grandes objetivos de su ministerio para los próximos años enfocados a su apuesta por "acelerar la descarbonización del sistema de transportes y conseguir una movilidad sostenible, sana, segura y eficiente".

Así Puente pretende poner en pie un nuevo ecosistema de transporte público y establecer este billete único, que ya funciona en países como Alemania o Austria y que permitirá viajar por todo el territorio español por una cantidad que estaría por definir.

En qué consiste el billete único

Puente, que ha participado en un desayuno del Foro de la Nueva Economía, espera que la medida "permita una mayor y mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero, sobre todo, volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público".

La iniciativa, de la que no se han especificado detalles, consiste en un abono para viajar por todo el territorio nacional, seguramente excluyendo los trenes de alta velocidad y larga distancia, por una cantidad mensual que podría oscilar entre los 30 y los 49 euros al mes.

La aplicación de la medida dependerá también de la negociación con ayuntamientos y comunidades autónomas que gestionan el transporte en cada uno de los territorios.

Impulso del transporte público

Respecto al compromiso con el impulso del transporte público, el ministro ha insistido en la importancia de apostar "por calidad, rapidez y frecuencias y menos gratuidad". Así, ha explicado que con la prórroga de la gratuidad hasta julio y la puesta en marcha de nuevas medidas, el ministerio ha iniciado "un periodo de transición que permitirá ahondar en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para el día a día que contribuyan a mejorar la calidad de vida y del aire de las ciudades".

En su discurso, también se ha referido a la inversión en carreteras por parte del ministerio, "que ha tenido un recorrido parecido, con la puesta en servicio de nuevos tramos y la liberación de uno de cada cuatro kilómetros de peajes, aunque nuestra prioridad ha sido revertir su déficit de conservación y mantenimiento". En concreto, desde junio de 2018, Transportes ha dedicado a conservación unos 7.200 millones de euros y hoy se cuenta con una partida de 1.500 millones de euros anuales, el doble de lo que se destinaba en la etapa anterior.

Por último, se comprometió a que "viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa se convertirá en una realidad en 2028. Cuando esté completado el enlace con Algeciras habremos conectado casi una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan más del 40% del PIB nacional.

Prevé cerrar 2024 con una inversión en su ministerio de 10.000 millones

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que prevé cerrar 2024 con una inversión en su ministerio de 10.000 millones de euros, la más alta en 13 años.

Puente valoró que se trata de "una cifra que ratifica el gran trabajo realizado por este Gobierno para revertir el déficit inversor heredado y relanzar la actividad sin descuidar la protección y la justicia social".

A este respecto, ha recordado que en 2017 la inversión no llegó a los 5.000 millones de euros, lo que implica que "desde que este Gobierno llegó al poder se ha logrado duplicar el ritmo de ejecución tras conseguir reactivar los proyectos y las obras paradas".

"Tuvimos que engrasar la maquinaria del ministerio y lo hicimos. Gracias a ello, cerramos 2023 con una inversión de más de 8.500 millones, la más alta de los últimos 12 años. Este último año, puedo anunciarles que la inversión ejecutada alcanzará los 10.000 millones de euros, un nivel nunca visto desde el año 2011", aseguró el ministro.

En este punto, revela que en 2024 se han adjudicado contratos de inversión por 9.344 millones de euros, como las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia, por 592 millones de euros; la integración del ferrocarril el Lorca, por 328 millones de euros; o la variante de Langa de Duero-Aranda de Duero de la A-11 por 180,7 millones de euros. "Esta cifra, que supone un récord y es un 23% superior a la de 2023, garantiza que seguirá el ritmo inversor", ha añadido.

"Tendríamos que echar la vista atrás, hasta el año 2009, para encontrar valores de adjudicación semejantes. En un solo año habremos adjudicado tanto como la suma de los años 2015, 2016 y 2017. La actividad del ministerio no va a detenerse", prosiguió Puente.

Además, ha sostenido que, a diferencia de entonces, este Gobierno ha tenido muy presentes las Cercanías y las líneas convencionales, alcanzando un récord de inversión en conservación y modernización de 2.330 millones de euros.