excepción ibérica

España y Portugal acuerdan con Bruselas limitar el precio del gas: este es el tope

España y Portugal podrán limitar el precio del gas para abaratar la energía. Ambos países han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea que hace un mes reconoció la "excepción ibérica".

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 15:12

España y Portugal podrán limitar el precio del gas a 50 euros el megavatio/hora para abaratar la energía. Ambos países han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea que hace un mes reconoció la "excepción ibérica" por la escasa interconexión eléctrica de la península con el resto de países europeos. Son 20 euros más de tope de lo que se pedía.

Los Gobiernos de España y Portugal han acordado este martes con la Comisión Europea un precio límite para controlar el impacto del gas en el mercado eléctrico. La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado en una comparecencia conjunta con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro que se ha llegado a un acuerdo con la Comisión y que espera completar el procedimiento para "implementarlo inmediatamente".

"Tenemos un acuerdo político con la Comisión Europea tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil", ha reconocido el titular portugués de Acción Climática, Duarte Cordeiro.

Precio medio de 50 euros el megavatio/hora los 12 próximos meses

Este acuerdo limita el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los próximos 12 meses, en los que estará en vigor este acuerdo.

Entre las consecuencias positivas estaría también el compromiso de la Comisión de vigilar el cumplimiento de un 15% de las interconexiones con Francia para el 2023.

Teresa Ribera ha viajado a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada por España y Portugal. Ribera ha acudido a esta cita con Vestager junto con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro.