Los últimos datos que ha dado a conocer este viernes el INE (Instituto Nacional de Estadística) ponen de relieve que el modelo turístico español sigue dando síntomas de un notable crecimiento, encadenando así una tendencia alcista en la llegada de turistas a nuestro país. Y es que España recibió en el pasado mes de marzo 6,3 millones de turistas, es un 21% respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros tres meses de este año el número de visitantes extranjeros se ha incrementado un 17,7%, superando los 16 millones de llegadas.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha felicitado por unos datos que han hecho que España vuelve a superar sus registros. Hereu ha puesto de relieve que nos encontramos con unos meses del año que están considerados tradicionalmente como temporada baja del turismo, una situación, que no se ha reflejado en las cifras positivas respecto a la llegada de visitantes extranjeros. Para el ministro, estas cifras son el resultado de la apuesta del Gobierno por un modelo, más desestacionalizado y más descentralizado, en el que hay que seguir trabajando para que otras regiones se puedan beneficiar de esta tendencia.
Sube también el gasto de los turistas que se dejan de media en nuestro país 1.363 euros
El primer trimestre del año ha dejado en nuestro país un gasto global de 22.000 millones de euros, batiendo así un nuevo récord, porque sube el gasto un 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Si nos fijamos en el mes de marzo, el gasto asciende a 8.652 millones de euros, con un aumento del 29,7% respecto al mismo mes del 2023. Así, el gasto medio por turista fue de 1.363 euros, mientras que el gasto medio diario crece un 5,4% hasta los 180 euros.
Se mantienen los principales mercados emisores, siendo el Reino Unido el país que genera un mayor número de visitantes, 1,2 millones de personas que legaron a nuestro país, seguido de Alemania (909.031 turistas) y Francia (791.648 turistas). Es el país vecino, Francia, el que experimenta un mayor crecimiento respecto al mes anterior, un 31,8%.
La gran mayoría de turistas extranjeros sigue apostando por alojarse en establecimientos hoteleros, pero los datos proporcionados por el INE ponen de relieve que se dispara en el último mes la demanda de las viviendas de alquiler, que crecen un 55% respecto al mes anterior. En cuanto a la duración media de estas estancias, la gran mayoría de visitantes se incrementa de cuatro a siete noches, mientras que cerca de cinco millones de las personas que visitaron nuestro país lo hicieron sin contratar un paquete turístico.
Las islas Canarias continúan siendo el principal destino para la mayoría de los turistas en este mes de marzo, seguido de Cataluña y Andalucía. De hecho, entre las tres regiones acumulan el 60% del conjunto de visitantes del tercer mes del año.