INTELIGENCIA ARTIFICIAL

España tendrá una Inteligencia Artificial que "piense" en español y se llamará ALIA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia de Inteligencia Artificial que va a permitir a nuestro país contar con una especie de ChatGPT que hablará en castellano y que será de código abierto (o lo que es lo mismo, será de acceso libre y sin necesidad de pagar).

Margarita Zabala

Madrid | 14.05.2024 17:42

El 7,5% de la población mundial habla español, según los datos del Instituto Cervantes de 2023. Eso se traduce en casi 600 millones de personas hispanohablantes alrededor del mundo, pero, en estos momentos, apenas hay herramientas de Inteligencia Artificial que "piensen" en castellano. Este es el motivo que ha llevado al gobierno a desarrollar toda una Estrategia de Inteligencia Artificial, que es la que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Se trata de poner en marcha algo que ya están haciendo en otros países vecinos como Francia o Alemania, que también están intentando crear su propio modelo de Inteligencia Artificial, en sus propios idiomas, para no depender de lo que se hace, por ejemplo, en EEUU con su famoso ChatGPT.

En el caso de España, la fortaleza con la que contamos es que ya tenemos un súpercomputador cuántico, el MareNostrum 5, que va a permitir gestionar la ingente cantidad de datos que hacen falta en cualquier proyecto de este tipo. Y, sobre todo, que se va a crear una herramienta precisamente para los 600 millones de personas que hablan español en todo el mundo. Se trata de una especie de ChatGTP, pero que hablará en castellano, tendrá código abierto para que lo pueda utilizar todo el mundo sin pagar y estará disponible después del verano. Su nombre es ALIA.

Por otro lado, el Gobierno destinará 160 millones de euros a fomentar el talento vinculado a la inteligencia artificial, en concreto, con 120 millones de euros para un programa de becas en IA y tecnologías habilitadoras digitales, a lo que se suman 30 millones de euros para formación específica en IA y otros 10 millones de euros para la convocatoria "IA excelente".