El Estado sigue gastando más de lo que ingresa, como lleva ocurriendo desde el año 2008. El Instituto de estudios Juan de Mariana ha calculado que hoy es el día a partir del cual las distintas administraciones públicas ya se han gastado todo lo que han ingresado para este 2023 y, por tanto, a partir de ahora tienen que recurrir a endeudarse para poder seguir prestando sus servicios.
Es lo que desde este organismo han bautizado como el "Día de la Deuda pública", como ha explicado su presidente, Manuel Llamas, en Onda Cero: "Hoy es el Día de la Deuda de España, 30 de noviembre. Eso significa que, a partir de esta fecha, el conjunto de las administraciones públicas viven de prestado. Tienen que emitir deuda pública para cubrir todos sus gastos hasta fin de año".
Sólo hay siete países de la Unión Europea que alcanzan el Día de la Deuda antes que España, pero su deuda media es del 53,8% del PIB, más de un 50% por debajo de nuestro país. Además, si nos comparamos con las economías del Club Med, vemos que nuestro Día de la Deuda (30 de noviembre) se compara muy desfavorablemente con la fecha observada para Grecia (22 de diciembre), Croacia (28 de diciembre) o Portugal (30 de diciembre).
El déficit público se reduce en septiembre
Según los datos publicados hoy por Hacienda, el conjunto de las administraciones públicas, salvo las corporaciones locales, han acumulado un déficit entre enero y septiembre de 22.781 millones de euros, una cifra que es un 3,7% inferior a la del mismo periodo de 2022 y que equivale al 1,56% del PIB (Producto Interior Bruto).
Esta corrección se produce, según el Gobierno, gracias al repunte de los ingresos, del 7,3%, que ha sido superior al incremento de los gastos, de un 6,7%.