Los españoles gastarán de media unos 400 euros por persona en sus vacaciones de verano, según las estimaciones de la plataforma de empleo 'InfoJobs' basándose en los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE y datos propios.
Para realizar estos cálculos, 'InfoJobs' ha considerado que el gasto destinado a estas vacaciones será del 1,5% del salario de cada viajero, teniendo en cuenta, además, que el salario medio bruto anual fue de unos 27.345 euros.
El gasto aumento en los viajes al extranjero
No obstante, el gasto aumenta con los viajes al extranjero, ya que requieren un 4,1% del porcentaje del salario, al contrario que los realizados dentro de la provincia o de la comunidad autónoma de residencia, ambos por debajo del 1% del sueldo. Por otro lado, los viajes a destinos dentro del territorio nacional pueden alcanzar el 1,5%.
En cuanto al gasto medio previsto durante los meses de julio, agosto y septiembre en viajes al extranjero, la estimación de 'InfoJobs' es que se podrían necesitar 1.121 euros por persona; en el caso de los realizados dentro de la provincia o la comunidad autónoma, 137 y 191 euros, respectivamente; y en aquellos que tengan como destino otra comunidad, 410 euros.
Las provincias españolas más caras para veranear en 2024
Por otra parte, en el caso de los viajes nacionales, el precio varía dependiendo de la provincia. El comparador de precios 'Rastreator' concluye en un reciente estudio, quelas provincias a pie de playa más caras para veranear en agosto son Cádiz, Barcelona y A Coruña, mientras que los precios más bajos se encontrarán en Las Palmas, Murcia y Granada, con diferencias que pueden oscilar hasta el 50 % entre la más costosa y la más económica.
La estancia media costará 1.323 euros para una semana de agosto, una cifra que se eleva a 1.717 en Cádiz o a 1.683 en Barcelona, mientras que en Las Palmas caería a 854 euros, en Murcia a 876, y en Granada a 894.
Estos cálculos tienen en cuenta que, según sus datos, seis de cada diez españoles han decidido cambiar su plan de vacaciones y reducir la duración del viaje, "debido al aumento de los precios", según el estudio realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas entre 18 y 65 años en 2024.