Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos han superado el millón de registros (1.016.885) en 2024, según los datos ofrecidos por las patronales del sector.
Este aumento supone un 7,1% más que los coches nuevos matriculados en 2023.
Solo en diciembre se matricularon más de 100.000 coches
Según la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac; la de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores, Ganvam, solo en diciembre se matricularon 105.346 coches nuevos. Un mes clave para superar la barrera del millón y, en comparación al mismo período de 2023, un 28,83% más.
Para Anfac, el "buen comportamiento" de las ventas este último trimestre "empujado por el sprint final de compras" ha permitido que se supere el millón de ventas. Si bien, Faconauto y Ganvam han avisado de que para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será "imprescindible" que el 25% de las matriculaciones del año que viene sean de vehículos eléctricos.
Más híbridos, menos gasolina y diésel
Los coches híbridos han sido los más matriculados en 2024. En concreto, han supuesto más de un tercio de las ventas totales (392.365 unidades), un 29,5% más que el año pasado.
Los de gasolina han bajado un 2,3% (378.687 coches) , al igual que los diésel ((96.380 unidades; un 18,8 % menos).
Hay una marca por encima del resto
Sin duda alguna, Toyota ha sido la marca más vendida, muy por encima de la segunda y con un repunte en tasa interanual del 19,7%.
95.614 vehículos vendidos del total han sido Toyota, a pesar de que el coche más vendido ha sido el Dacia Sandero (32.994 unidades).
La segunda marca en la lista es Volkswagen (66.905 coches) y Seat (65.299 unidades).