Hay monedas que, sin saberlo, tienen un valor mucho mayor al que el metal de por sí representa. Se trata de ejemplares de coleccionista por el que algunos están dispuestos a pagar mucho dinero.
El estudio y el coleccionismo de monedas, la numismática, sitúa actualmente las de 1 y 2 céntimos como las más demandadas ya que son las más difíciles de ver circular. Sin embargo, a pesar de que la de 2 euros es una de las más populares, existe una que ha multiplicado su valor.
Un error de fabricación que vale 2.000 euros
En el año 2021 fue emitida la moneda lituana de dos euros dedicada a la Reserva Natural de Zuvinas, donde conviven miles de especies de animales, plantas y hongos, lo que lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. De las 500.000 unidades acuñadas, 500 de ellas mostraban un error en la leyenda del canto, detalla el sitio Coleccionistas de Monedas.
El portal explica que en estas monedas erróneas se puede leer "Laisvé, Vienybé, Gerové" ("libertad, unidad, bienestar"), cuando debería aparecer "Dievs, sveti, latviju"("Dios Bendiga Letonia"), el título del himno de Letonia, no de Lituania.
Este es el motivo por el que, la moneda de 2 euros emitida hace tres años, se ha revalorizado hasta alcanzar los más de 2.000 euros en el mercado de coleccionistas.
Tanto el Banco de Lituania como el Banco de Letonia contratan a la ceca de Lituania la fabricación de sus monedas, lo que explica la probabilidad de que se confundieran las monedas de cada país.
Este tipo de errores son conocidos como «mule», que significa que la tercera cara de la moneda, no coincide.