El Pleno del Congreso dará este jueves 'luz verde' definitiva al proyecto de ley por el que se crea un nuevo impuesto mínimo para las empresas multinacionales, una norma que incluye parte de la reforma fiscal que quería el Gobierno. La duda está en si también se incluirán las enmiendas del PP y Junts que se han introducido en el Senado y que pueden llegar al BOE en contra del criterio del Gobierno.
Duras negociaciones
Tras duras negociaciones a múltiples bandas del Gobierno con los grupos parlamentarios, la norma consiguió superar su trámite en el Congreso, pero renunciando a medidas que quería el Gobierno, como subir la fiscalidad al diésel, regular el régimen de las Socimis o gravar a los coches, aviones y yates de lujo.
Y en su paso por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, se han introducido medidas que no quería el Ejecutivo y que se pueden hacer realidad por la aritmética parlamentaria actual. Fuentes del Grupo Popular se muestran convencidas que algunas de estas medidas pueden prosperar con la abstención o incluso el voto a favor de PNV y Junts.
Estas iniciativas tienen como objeto rebajar los impuestos a la gente joven y a afectados por la Dana. Teniendo en cuenta que los 'populares' han votado varias veces en el mismo sentido que Junts en materia fiscal y que el PNV también se ha mostrado ocasionalmente proclive a rebajas fiscales, no es descartable que estos partidos se animen a votar a favor de algunas enmiendas del Senado y se desmarquen del Gobierno de coalición.
Las enmiendas introducidas en el Senado
Entre esas enmiendas, destacan las siguientes:
- Modificación para que la rebaja del Impuesto de Sociedades a pymes que el PSOE pactó con Junts y que introdujo en el Congreso se haga desde 2025 de forma automática y no a lo largo de tres años como está redactado ahora.
- Derogar el gravamen temporal energético, al que también se oponen PNV y Junts. Aunque la tasa caduca el próximo 31 de diciembre, si esta reforma llega al BOE impediría al Gobierno prorrogar el gravamen mediante un decreto, tal como ha prometido a ERC, Bildu y BNG, y le tocaría empezar de cero con el impuesto.
- Redirigir 3.000 millones recaudados con el impuesto a la banca a ayudas hipotecarias o a construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una casa.
- Exenciones fiscales en el IRPF a jóvenes de 18 a 35 años durante cuatro años para que lo destinen a vivienda, formación, natalidad o emprendimiento.
Exenciones de impuestos
- Exenciones de IRPF e impuesto de donaciones a las ayudas a los afectados por la Dana.
- IVA del 0% para el cambio de vehículo y arreglo de la casa.
- Extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE.
- Rebaja del IVA al 4% de los productos derivados de la leche.
- Bonificaciones en la cuota empresarial a entrenadores o monitores de clubes deportivos.